Impulsar turismo médico en México - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Impulsar turismo médico en México

Impulsar turismo médico en México

Impulsar turismo médico en México

_
Con el fin de que México mantenga su competitividad a nivel internacional como polo de atracción en este segmento de la industria turística, el senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para facultar a la Secretaría de Salud a emitir certificaciones para la prestación de servicios en materia de turismo médico.

En los últimos años, los ingresos generados por el turismo médico en nuestro país han aumentado a tal grado que mientras que en 2006 ascendían a mil 544 millones de dólares, el año pasado alcanzaron los 2 mil 847 millones de dólares, es decir, 300 millones adicionales con respecto a 2012.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la industria de turismo de salud, la cual ofrece a turistas internacionales tratamientos médicos, de rehabilitación o de belleza de buena calidad a menores costos que en sus países de origen, junto con servicios y actividades turísticas en la región donde se ubican las instalaciones médicas, argumentó.

Alrededor de diez entidades federativas concentran la mayor oferta exportable de servicios de salud privados en el país, particularmente los correspondientes a odontología, oftalmología y cirugía cosmética; que compiten directamente con los ofrecidos en otros países desarrollados.

A diferencia de otros servicios turísticos, el turismo médico requiere de infraestructura médica y, sobre todo, certificación con estándares internacionales, advirtió el senador.

Así, para mantener la competitividad de nuestro país respecto a otros destinos turísticos, el proyecto señala que corresponde a la Secretaría de Salud emitir lineamientos, criterios, estándares y procedimientos, respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria de turismo médico y de salud, de conformidad con las mejores prácticas internacionales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y a la Comisión de Estudios Legislativos.


Reacciones