IMSS e ISSSTE deberán atender cualquier urgencia obstétrica, avala el Senado - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

IMSS e ISSSTE deberán atender cualquier urgencia obstétrica, avala el Senado

IMSS e ISSSTE deberán atender cualquier urgencia obstétrica, avala el Senado

IMSS e ISSSTE deberán atender cualquier urgencia obstétrica, avala el Senado

_
- Las mujeres embarazadas en situación delicada deberán ser atendidas en instituciones públicas, sin importar su condición de afiliación

- 300 mil complicaciones del embarazo derivan en más de mil muertes de mujeres, que dejan huérfanos a tres mil niños cada año.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya están obligados a atender urgencias obstétricas, sin importar si la paciente embarazada está o no afiliada a alguna de estas instituciones; así lo señalan las reformas a las leyes General de Salud, del IMSS y del ISSSTE, aprobadas por el Senado de la República y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre pasado.

A partir de estas reformas, aprobadas en sesión ordinaria del Senado, el pasado 15 de octubre, se establece el mecanismo de portabilidad de los servicios públicos de salud y de seguridad social, con lo que se eliminan las barreras para el acceso a la atención efectiva y oportuna a toda mujer que enfrente una urgencia obstétrica.

Las leyes establecen de manera explícita la obligación de las instituciones públicas de Salud y de Seguridad Social de atender a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, independientemente su condición de derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

Con esta nueva disposición, cualquier mujer embarazada, en situación de emergencia obstétrica, puede solicitar la atención de manera directa o mediante referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para brindar este tipo de atención.

De esta forma, se busca hacer más eficiente la atención y abatir las lamentables cifras de mortalidad en mujeres con embarazos y parto de riesgo, pues de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en la actualidad a nivel nacional se registran 2.1 millones de embarazos cada año y alrededor de 300 mil presentan complicaciones obstétricas.

El impacto de estas complicaciones obstétricas es calificado como a€œenormea€ por parte de las mismas autoridades médicas, pues 30 mil mujeres quedan con secuelas obstétricas que les generan discapacidades; un total de mil 100 mujeres fallecen y dejan una secuela social de tres mil huérfanos cada año. Esto, a pesar de que 80 por ciento de las defunciones maternas son prevenibles.

El Observatorio de Mortalidad Materna-México ha advertido que 75 por ciento de las muertes maternas, ocurridas en el año 2011, fueron por casos de preeclampsia o enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragia, sepsis o septicemia, y aborto, que pudieron ser atendidas de manera adecuada y oportuna con los recursos tecnológicos disponibles y el desarrollo médico.


Reacciones