Logo
Inauguran Unidad Neonatal que cumple con estrictos estándares internacionales
salud - 2018-03-28
BETA
Inauguran Unidad Neonatal que cumple con estrictos estándares internacionales

El Secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de la Mujer de Puebla, la cual se diseñó y equipó de acuerdo con estándares internacionales, para el servicio de la población sin seguridad social de 29 municipios aledaños a la capital poblana.

En la ceremonia se dio a conocer que la ampliación y equipamiento con tecnología de vanguardia para el cuidado médico del neonato requirió una inversión de 204 millones de pesos.

En su intervención, el doctor Narro Robles dio a conocer que este espacio contará con 135 enfermeras capacitadas en neonatología, quienes trabajarán en equipo con el personal médico, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos, entre otros profesionales de la salud.

En su mensaje a la población, hizo un llamado al autocuidado de la salud porque ésta no es todo, pero sin ella no hay nada, y tiene que ser una prioridad en el individuo, en la familia, en la sociedad y en los gobiernos”, puntualizó.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, la secretaria de Salud de Puebla, Arely Sánchez Negrete, explicó que la nueva unidad médica será referente nacional e internacional por su modelo de atención cercano a la familia, denominado: Cuidados centrados en el núcleo familiar.

Este modelo ha demostrado en naciones de primer mundo, beneficios directos sobre el descenso en la estancia intrahospitalaria y un impacto directo en la morbilidad y mortalidad neonatal, al diseñarse y equiparse bajo lineamientos internacionales de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología.

Detalló que este espacio cumple con los requerimientos del nivel cuatro, el más alto de los estándares de los organismos internacionales antes mencionados, por lo cual está a la par de la atención que ofrece el Instituto Nacional de Perinatología.

Informó que la UCIN cuenta con 77 cunas integradas a tres salas: cuidados intensivos, cuidados intermedios y crecimiento y desarrollo. Además, los profesionales médicos especializados y el equipo tecnológico de vanguardia estarán al servicio de los más de cinco mil nacimientos que se registran anualmente en el Hospital de la Mujer de Puebla.

Detalló que el área de cuidados intensivos tiene 16 módulos neonatales y cuatro áreas de aislados, para la atención especial a neonatos con padecimientos infecciosos graves.

La sala de crecimiento y desarrollo integra el modelo de madre canguro con 12 espacios, en ella, dijo, se diseñarán los procesos para el acompañamiento y alimentación vía seno materno, que serán implementadas en las unidades médicas del estado.

Asimismo, indicó que se estableció un servicio de atención al duelo (único en la entidad) conformado por un grupo de especialistas, quienes tienen como misión brindar acompañamiento a la familia del paciente crítico. Este servicio forma parte del nuevo modelo de atención neonatal.

En el acto estuvieron el Subsecretario de Administración y Finanzas, Miguel Robles Bárcena, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz.


Más de salud