Logo
INDISPENSABLE QUE PACIENTES CON TUBERCULOSIS TERMINEN SU TRATAMIENTO
salud - 2015-01-06
BETA
INDISPENSABLE QUE PACIENTES CON TUBERCULOSIS TERMINEN SU TRATAMIENTO

El tratamiento y los estudios de laboratorio y gabinete son totalmente gratuitos.

A fin de evitar que los pacientes abandonen el tratamiento contra la tuberculosis, la Secretaría de Salud garantiza la gratuidad en los estudios de laboratorio y gabinete, así como los medicamentos contra esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite por la vía respiratoria, originada por el microorganismo llamado a€œmicobacterium tuberculosisa€, la cual se detecta mediante estudios y diagnósticos llamados baciloscopía.

El Secretario de Salud del estado de Durango, Eduardo Díaz Juárez, informó que en el pasado 2014 debido a la detección oportuna disminuyeron los decesos por tuberculosis en un 150 por ciento con nueve defunciones, mientras que el 2013 cerró con treinta muertes.

Asimismo dijo que de los municipios con mayor incidencia, durante el 2014, fueron Durango y Gómez Palacio, seguido por Lerdo y Cuencamé; esta enfermedad se presenta mayormente en el grupo de edad de 65 años y más, seguido por el de 45 a 49 años.

El Secretario de Salud, señaló que en 2014 se capacitó al personal de las cuatro jurisdicciones sanitarias de la Secretaría, quienes además realizaron ferias de salud y visitaron algunas casas y localidades, detectando de manera oportuna síntomas respiratorios, que es la forma más efectiva para diagnosticar la búsqueda de casos.

También se han firmado convenios de colaboración con la Facultad de Enfermería de la UJED en el Estado de Durango, y con la Universidad Lobos en Gómez Palacio, logrando se agregue a la currícula de dichas carreras la materia de Tuberculosis, teniendo como resultado mayor aceptación y conocimiento de los temas por parte de los alumnos.

Otra de las acciones es la búsqueda activa de casos de tuberculosis en los CEFERESOS, centros de rehabilitación, asilos de ancianos y en casa por casa cercanas a las personas que han tenido dicho diagnóstico.

Finalmente, Díaz Juárez recalcó que los signos y síntomas más importantes de esta enfermedad, son la tos que no cede por más de quince días, fiebre nocturna y baja de peso. Ante la presencia de esos síntomas lo recomendable es acudir a su centro de salud más cercano, para que se le realice la prueba de baciloscopia que es la principal prueba diagnóstica.


Más de salud