INFORMAR DE RIESGOS AL COMPRAR MEDICAMENTOS EN LA CALLE: IVÁN TEXTA - NTCD Noticias
Martes 16 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

INFORMAR DE RIESGOS AL COMPRAR MEDICAMENTOS EN LA CALLE: IVÁN TEXTA

INFORMAR DE RIESGOS AL COMPRAR MEDICAMENTOS EN LA CALLE: IVÁN TEXTA

INFORMAR DE RIESGOS AL COMPRAR MEDICAMENTOS EN LA CALLE: IVÁN TEXTA

_
A· Se pronuncia el diputado perredista a favor de elevar las sanciones por venta de medicinas caducas o robadas

Para erradicar la venta de medicamentos robados o caducos, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, consideró urgente fortalecer campañas de concientización sobre los riesgos que implica para la salud adquirir este tipo de productos en tianguis, mercados o en la vía pública.

En el marco de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, el legislador perredista afirmó que la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria debe alertar de forma clara y precisa las complicaciones derivadas del consumo de medicamentos adquiridos en sitios que no cuentan con la licencia sanitaria o aviso de funcionamiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Refirió que en días recientes la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó del hallazgo de cajas cargadas con más de 2 millones de dosis de medicamentos, algunos caducos y otros robados, en un establo y bodega de Iztapalapa. Los cinco detenidos por este hecho dijeron que los venderían en tianguis de la capital del país y del Estado de México.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF señaló que los bajos precios incentivan la compra de medicinas en la calle, práctica que aumenta en esta época de enfermedades relacionadas con el frío. Por ello, dijo, es necesario exhortar a la población a que no se deje seducir por a€œlo baratoa€, ya que los fármacos con estas características son almacenados en sitios con poca higiene e incluso alterados, por lo que pueden provocar envenenamiento, incapacidad, infartos y hasta la muerte.

Texta Solís indicó que un estudio financiado por la Comunidad Europea, publicado en el último número de 'British Medical Journal' (BMJ), reveló que el uso de analgésicos sin previa recomendación médica podría ocasionar insuficiencia

cardiaca. Además, consumir medicamentos sin prescripción médica puede disfrazar síntomas que alertan de un problema de salud grave o desencadenar reacciones secundarias, máxime si se combinan más de dos o tres.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), agregó, desde 2007 hasta mediados de este año se han asegurado 941 mil 995 unidades de fármacos en la Ciudad de México, situación que obliga a fortalecer la seguridad en la materia, en atención a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, insta a fortalecer acciones enfocadas a mantener la paz y la seguridad.

Iván Texta sostuvo que analiza la posibilidad de impulsar diversas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, locales, para castigar la venta de medicamentos robados y caducos en la Ciudad de México, pues ninguna de las dos normas contempla sanciones claras para quienes venden en la informalidad estos productos.

Recordó que el Código Penal contempla en su Capítulo V, artículo 328, de seis meses a tres años de cárcel, de 50 a 300 días de multa y suspensión para ejercer la profesión, al médico o enfermera que suministre un medicamento inapropiado en perjuicio de la salud del paciente. Mientras que en el artículo 329 establece de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 200 días de multa a encargados, empleados o dependientes de una farmacia, que sustituyan la medicina por otra que ponga en peligro la salud.

En tanto, el Artículo 201 de la Ley de Salud capitalina establece que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Sanitaria local, podrá aplicar a las personas físicas, morales o jurídicas de los sectores social o privado multas, prohibición de venta, aseguramiento y destrucción de productos de riesgo.


Reacciones