Logo
Médico en tu chamba, estrategia de combate frontal contra el cáncer entre la población trabajadora: Elizabeth Mateos
salud - 2018-02-27
BETA
Médico en tu chamba, estrategia de combate frontal contra el cáncer entre la población trabajadora: Elizabeth Mateos


- La iniciativa busca consolidar la cultura del cuidado a la salud y la atención para disminuir mortalidad causada por cáncer prostático.

Disminuir la mortalidad causada por cáncer prostático en hombres, así como incrementar la prevención, diagnóstico oportuno, cuidados paliativos, la rehabilitación y frecuencia por género, es el llamado de la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, al señalar la urgente necesidad de realizar jornadas de información a través del programa “Médico en tu chamba” entre la clase trabajadora.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF exhortó a las secretarías de Salud (SEDESA) y de Economía (SEDECO), para que dentro del esquema “Médico en tu chamba” se informe de los tipos de cáncer, síntomas y frecuencia por género, utilizando la información genómica para una detección y atención oportuna de estas enfermedades, además de crear conciencia de sus causas y consecuencias.

Estimaciones del proyecto GLOBOCAN 2012, concluyen que a nivel mundial el Cáncer de Próstata (CP) es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.

Conforme a lo publicado en el portal del Instituto Nacional de Salud Pública (https://www.insp.mx/), en México a pesar de que la incidencia de CP es tres veces menor a lo observado en Estados Unidos de América, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual (11.3 vs. 9.8 muertes por cada 100 mil hombres) y representa la primera causa de cáncer en hombres y de mortalidad por cáncer, destacó Elizabeth Mateos.

Dentro de las jornadas informativas, detalló la legisladora, se deberán aplicar a los pacientes, revisiones y el análisis de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), consistente en la medición de la concentración del PSA en la sangre de un hombre, la cual frecuentemente es elevada en presencia de cáncer de próstata.

En sus etapas tempranas el cáncer suele producir pocos síntomas, pudiendo alcanzar una fase avanzada antes de causarlos. Cualquier tipo de cáncer cuando es detectado en sus fases iniciales es altamente curable, de ahí la importancia de instrumentar acciones permanentes de prevención, recomendó Elizabeth Mateos.


Más de salud
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.