MÉXICO, EL PAÍS MÁS COMPETITIVO DE AMÉRICA LATINA EN PROTOCOLOS CLÍNICOS PARA NUEVAS MEDICINAS - NTCD Noticias
Martes 16 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

MÉXICO, EL PAÍS MÁS COMPETITIVO DE AMÉRICA LATINA EN PROTOCOLOS CLÍNICOS PARA NUEVAS MEDICINAS

MÉXICO, EL PAÍS MÁS COMPETITIVO DE AMÉRICA LATINA EN PROTOCOLOS CLÍNICOS PARA NUEVAS MEDICINAS

MÉXICO, EL PAÍS MÁS COMPETITIVO DE AMÉRICA LATINA EN PROTOCOLOS CLÍNICOS PARA NUEVAS MEDICINAS

_ La Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través de la COFEPRIS firma convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y da luz verde a la Facultad de Medicina del Hospital Universitario, pionera en investigación clínica, como Tercero Autorizado.
Es la primera Universidad Pública Estatal que recibe el aval de la Agencia Sanitaria para evaluar y pre-dictaminar protocolos clínicos, ya que cuenta con 135 investigadores reconocidos por el CONACYT y tiene en estudio al menos 280 proyectos de investigación farmacéutica.


Con la incorporación de los mejores investigadores y prestigiadas instituciones públicas, México se ha convertido en el país más competitivo de América Latina al reducir -de tres meses a uno- la aprobación de protocolos de investigación clínica de medicinas nuevas en beneficio de la salud pública y la economía del país, anunció el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola.

Al firmar un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el cual la Facultad de Medicina que dirige el Dr. Santos Guzmán es reconocida por primera vez como Tercero Autorizado de la COFEPRIS para evaluar protocolos clínicos, el Comisionado Arriola dio a conocer que la agencia sanitaria de México ha reducido más que cualquier otro país del continente los tiempos de aprobación de un ensayo clínico.

En materia de evaluación y pre-dictaminen de protocolos clínicos, dijo, los trámites sanitarios se han reducido en 66%, gracias a la colaboración de universidades, institutos nacionales de salud y centros de investigación clínica.

La Facultad de Medicina del Hospital Universitario fue reconocida porque cuenta con 135 investigadores de primer nivel avalados por el CONACYT y tiene en marcha al menos 280 proyectos de investigación farmacéutica que pueden beneficiar la salud pública.

Es la primera Universidad pública estatal habilitada por la COFEPRIS para desarrollar este tipo de protocolos clínicos.

El titular de la COFEPRIS manifestó que una vez agilizados los protocolos, se espera que en el corto plazo la industria farmacéutica incremente sustancialmente sus inversiones en el país, lo que beneficiará el acceso de los mexicanos a más y mejores medicinas a menor precio.

El Comisionado Arriola resaltó que para la COFEPRIS es un privilegio contar con el Hospital Universitario de Nuevo León como un aliado en la evaluación expedita de protocolos clínicos, por el perfil de sus investigadores y el prestigio de la institución pionera en el control y análisis de la investigación clínica.

Con el reconocimiento que se otorgó hoy a la UANL son ya 14 los Terceros Autorizados por la autoridad sanitaria en esta materia:

Instituto Nacional de Cancerología
Instituto Nacional de Cardiología
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Instituto Nacional de Rehabilitación.
Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS
Instituto Nacional de Salud Pública.
Hospital Infantil de México.
Instituto de Biotecnología de la UNAM
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
Hospital Universitario de la UANL
Facultad de Química de la UNAM.
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco.

Firmaron como testigos de honor la Senadora Cristina Díaz Salazar, Presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado; el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y el Secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías, así como el Director General de CANIFARMA, Rafael Gual, y el Director Médico de la AMIIF, Cristóbal Thomson.


Reacciones