Piden reforzar medidas preventivas contra dengue y chikungunya - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Piden reforzar medidas preventivas contra dengue y chikungunya

Piden reforzar medidas preventivas contra dengue y chikungunya

Piden reforzar medidas preventivas contra dengue y chikungunya

_
- El mayor número de casos de fiebre por dengue se registra en adolescentes de 15 a 19 años de edad.

- Solicitan a la Secretaría de Salud inspección de clínicas estéticas; México ocupa el quinto lugar en realizar estos procedimientos.

El Senado de la República exhortó a las autoridades sanitarias federal y locales de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Yucatán a reforzar las medidas de protección e impulsar campañas para la prevención y combate al virus del dengue y chikungunya.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, existen 13 mil 454 casos de dengue confirmados y 15 defunciones por fiebre hemorrágica transmitida por picadura de mosquito.

La dependencia federal informó que, a septiembre de 2015, se observa un incremento del 0.2 por ciento de los casos confirmados, respecto al mismo mes del año pasado.

De los casos de fiebre por dengue confirmados, 60 por ciento son mujeres, 40 por ciento corresponden a hombres, y en los casos por edad, el mayor número se registra entre adolescentes de 15 a 19 años.

En el dictamen, avalado en votación económica, se plantea la urgencia de reforzar las medidas, ya que la enfermedad va en aumento, a pesar de diversas acciones, campañas y programas por parte de gobiernos de los estados, en coordinación con la Secretaría de Salud.

Solicita Senado inspección a clínicas estéticas


De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México existen nueve mil 874 establecimientos y clínicas de medicina estética, por lo que el Senado de la República solicita a la Secretaría de Salud inspección, vigilancia y la actualización de la normatividad que las rige.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, los procedimientos estéticos han aumentado un 80 por ciento en los últimos 20 años; en promedio entre 20 y 25 por ciento cada cinco años.

Asimismo, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, México ocupa el quinto lugar a escala mundial, por el número de intervenciones cosméticas.
En las consideraciones del dictamen se plantea la urgencia de revisar la normatividad y reforzar la inspección y vigilancia, para evitar un menoscabo en la salud de las personas, que puede significar desde quemaduras o alergias por el uso de sustancias peligrosas, hasta la pérdida de la vida.

Demandan fortalecer medidas para evitar uso de sustancias nootrópicas


Debido a la facilidad con que se adquieren sustancias nootrópicas o drogas inteligentes, para potencializar la mente, cognición, memoria, inteligencia, motivación, atención y concentración, el Pleno del Senado hizo un llamado a la Secretaría de Salud para implementar medidas que prevengan su consumo.

Cabe mencionar que los productos se pueden adquirir en farmacias y puntos de venta comunes, donde no solicitan receta, lo que implica que se consumen para probar y verificar si realmente existe un mejoramiento en su rendimiento.

No obstante, los efectos secundarios van desde insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza, síntomas de agitación psicomotriz, euforia, entre otros como sudoración, sequedad de boca, temblor, taquicardia, hasta en algunos casos, derivado de su uso constante, dependencia física y mental.


Reacciones