Logo
Reacreditan con excelencia licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM
salud - 2018-11-20
BETA
Reacreditan con excelencia licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM


Por quinto año consecutivo, la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM obtuvo su reacreditación, pero en esta ocasión, como un doble ejercicio que combina rigor en la autoevaluación y auditoría académica externa, logró por primera vez que fuera con nivel de excelencia.

“Somos una entidad universitaria con gran identidad y sentido de pertenencia, por eso estamos orgullosos con este resultado, un paso más en nuestro proceso de evaluación y mejora continua”, afirmó la secretaria general de la FM, Irene Durante Montiel.

Lograr este resultado implicó un arduo trabajo de 13 meses de preparación, en el que participaron 73 trabajadores de la Facultad de Medicina: funcionarios, profesores, alumnos y trabajadores administrativos, así como siete evaluadores externos a la Universidad.

Siete instrumentos de evaluación

En la reacreditación, que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), se utilizaron siete instrumentos de evaluación: gobierno y orientación institucional (referente a la estructura, normatividad, reglamentos e institución a la que pertenece), plan de estudios (con fundamento científico en ciencias biomédicas, para el área clínica y para el área socio-médica y humanística), alumnos (que incluye examen de selección, inscripción, seguimiento y localización de cada estudiante).

También, profesores (con criterios de evaluación, contratación de académicos, planes de trabajo y distribución de profesores); evaluación (conocimientos, habilidades del pensamiento y psicomotrices, aptitudes de alumnos y profesores), vinculación interinstitucional (relacionada con movilidad académica, convenios para el uso de campos clínicos para internado y servicio social) y administración y recursos (aulas, microscopios, laboratorios).

Este ejercicio, comentó Durante, permite afianzar el liderazgo de la Facultad de Medicina y analizar a fondo cada uno de los procesos involucrados con esta carrera. “Ir por la excelencia significó un reto, pues implicó comprobar y afianzar cada uno de nuestros procesos, y reconocer en ellos fortalezas y debilidades.

Linaje académico

En funciones desde 1578, cuando se aprobó la primera Cátedra de Medicina (Cátedra Prima) en la Real y Pontificia Universidad de México, que antecedió a la UNAM, la carrera de Médico Cirujano es la más antigua del continente americano.

Hoy cuenta con alrededor de ocho mil 500 alumnos de pregrado (directamente beneficiados con el prestigio y rigor académico que otorga esta reacreditación de excelencia), y 10 mil 500 de posgrado, que cursan alguna de las 78 especialidades que ofrece la facultad, anotó Durante.

La Facultad de Medicina actualmente está en el proceso para adquirir su primera reacreditación internacional, que podría concretarse en el primer trimestre de 2019, adelantó.
—oOo—

Más de salud