Logo
Solicitan a PGJCDMX investigación por venta de cosméticos pirata en la CDMX
salud - 2018-02-06
BETA
Solicitan a PGJCDMX investigación por venta de cosméticos pirata en la CDMX


- Por tratarse de afectaciones a la salud de las consumidoras, el diputado del PRD se pronunció a favor de elevar las sanciones por venta de productos de belleza de dudosa procedencia.


Para erradicar la venta de cosméticos pirata que podrían contener sustancias nocivas para la salud de las mujeres que los utilizan, el diputado Iván Texta Solís del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) indagar a fondo sobre estos productos de belleza piratas que abundan en calles del Centro Histórico.

Asimismo, el legislador pidió fortalecer las campañas de concientización sobre los riesgos que implica adquirir este tipo de productos en tianguis, mercados, la vía pública e incluso vía internet, por ahorrar dinero en estos artículos que pueden llegar a ser aspiracionales dado el alto costo de los orginales.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró necesario reformar el Código Penal y la Ley de Salud locales para sancionar de manera severa a quien venda cosméticos ilegales en la capital del país.

La Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar A.C. (Canipec) ha identificado tres prácticas fuera de la Ley en este ámbito: la piratería, el rellenado de envases originales y el contrabando.

“Estos productos no tienen controles de calidad y entre sus ingredientes se han detectado niveles tóxicos de químicos y sustancias como arsénico, mercurio o plomo que ponen en riesgo a los consumidores a corto, mediano y largo plazo”, señaló Texta.

Explicó que dichas mezclas de químicos no son recomendados para el uso constante en la piel, ya que las consecuencias pueden ir desde no cumplir con lo que prometen, hasta irritaciones, erupciones, alergias o quemaduras severas.

Por ello, pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como a la Secretaría de Salud local (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria, alertar de forma clara y precisa sobre las complicaciones derivadas de la aplicación de cremas, maquillaje, protectores solares, tintes para el cabello, perfumes y tratamientos faciales de dudosa procedencia en sitios que no cuentan con el permiso para hacerlo.

“Lo barato sale caro”, dijo el diputado perredista al referirse a los precios bajos que incentivan la compra de cosméticos de imitación o rellenados, por ello exhortó a la población a que no se dejen seducir por mercancías falsificadas ya que el ahorro en la compra podría después costar miles de pesos en tratamientos médicos debido a los efectos secundarios.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, (CIDAC) en 2014 el consumo de productos pirata en México alcanzó un valor mínimo de alrededor de 43 mil millones de pesos y una pérdida recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante ese mismo año, los mexicanos gastaron 7 millones 429 mil 390 pesos en productos de limpieza y 2 millones 439 mil 484 en cosméticos, lociones y perfumes “pirata”, de acuerdo con una encuesta de dicho organismo.

El estudio reveló que por lo menos 25% de las personas compraron cosméticos, lociones y perfumes en el mercado informal y de ese porcentaje un 21% consumió productos de limpieza y 13%, los adquirió para el cuidado personal.

Finalmente, Iván Texta exhortó a la ciudadanía a comprar productos de cuidado personal en el sector formal, verificar la autenticidad de lo que compran y destruir los envases al término del consumo para evitar que sean reutilizados.


Más de salud