Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México San Ildefonso presenta la exposición 2051 Migrantes del artista oaxaqueño Alejandro Santiago
espectaculos - 2019-11-08
BETA
San Ildefonso presenta la exposición 2051 Migrantes del artista oaxaqueño Alejandro Santiago

El Colegio de San Ildefonso aloja la exposición 2501 Migrantes, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago fallecido en 2013; un homenaje a los millones de seres humanos que todos los días dejan la tierra en que nacieron empujados por el hambre que padecen, por la violencia que los amenaza y sacrifica, por la falta de oportunidades que nuestras sociedades, injustas y crueles, les imponen; es también una forma de reconocer el valor de aquellos que animados por el legítimo deseo de procurar una mejor vida para sus hijos se echan a andar por los caminos del mundo.

Las esculturas que exhibe el recito del Centro Histórico son el resultado de la travesía que emprendió Alejandro Santiago rumbo a la frontera norte de México, con la finalidad de mimetizarse con la gente que migra en búsqueda de trabajo y nuevas oportunidades y entender la experiencia de dejar toda una vida detrás.

Durante el viaje, el escultor observó las dos mil 500 cruces emplazadas en el desierto mexicano con las que se rinde homenaje a quienes han fallecido en su intento por cruzar hacia Estados Unidos. A partir de esa vivencia, realizó un conjunto de dos mil 501 esculturas de barro porque que conforman el espectro de los que ya no están, al tiempo que evocan el deseo de sus seres queridos por tenerlos presentes.

Lucio Santiago, hijo de Alejandro Santiago, habló en nombre de la familia y resaltó el significado e impacto que el arte tiene en distintos estratos de la humanidad. “A su regreso mi padre quiso pintar la cotidianidad y tradiciones del pueblo, pero se encontró con un pueblo fantasma; habitado por menos de 100 familias, cuando en cierto momento lo habitaron unas 2 mil 500 familias. Éste tiene que ser un detonador para invitar a la reflexión sobre fenómenos como la migración”, mencionó en la apertura de la exposición.

La muestra, con 501 de dichas esculturas, será acogida por el Colegio de San Ildefonso luego de que una selección de obras del maestro oaxaqueño cruzara la frontera y fuera exhibida en el Cementerio Hollywood Forever en Los Ángeles, California. Estará abierta al público desde hoy 7 de noviembre hasta el 8 de marzo de 2020 y tendrá entre sus actividades conferencias, talleres, cine y proyecciones como el documental de Yolanda Cruz Reencuentros: 2501 Migrantes.

2501 Migrantes

Del 7 de noviembre de 2019 y hasta el 8 marzo de 2020

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra No. 16 y San Ildefonso No. 33, Centro Histórico

Horario: martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas

Domingo: Entrada libre

Informes www.sanildefonso.org.mx

La admisión general a las exposiciones temporales es de $50.00

50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa SÍ (CDMX)





Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.