Sembrando Vida llegará a Guerrero para emplear a 20 mil campesinos, anuncia presidente López Obrador en Chilapa - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Sembrando Vida llegará a Guerrero para emplear a 20 mil campesinos, anuncia presidente López Obrador en Chilapa

Sembrando Vida llegará a Guerrero para emplear a 20 mil campesinos, anuncia presidente López Obrador en Chilapa

Pueblos originarios son los auténticos dueños de México; vamos a cambiar por completo la realidad de injusticias y corrupción que ha venido imperando Las nueve mil 121 escuelas de Guerrero serán incluidas en la entrega directa de recursos para mejoramiento de planteles No perderemos el tiempo en politiquerías: quien no tiene amor por el pueblo se va al basurero de la historia

Chilapa de Álvarez, 23 de noviembre de 2019.- Trabajo, buenos ingresos y atención a los jóvenes es la estrategia para serenar a Guerrero y al resto del país, por lo que este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ante pueblos indígenas de la región que continuarán los apoyos para los más humildes y aumentará la cobertura de programas.

“Desde enero va a iniciar ya el programa Sembrando Vida en toda esta región. Estaban contemplados, para el caso de Guerrero, 25 mil hectáreas para sembrar árboles maderables y frutales, y hemos decido ampliar a 50 mil hectáreas, 20 mil empleos.”

El primer mandatario explicó que la siembra de árboles frutales y maderables a cambio de un salario de cinco mil pesos mensuales está dirigido a ejidatarios, pequeños propietarios, productores y sus familias.

“No es empleo temporal. No, es permanente, los cinco años van a estar recibiendo ese jornal. Lo que queremos es que el guerrerense no tenga la necesidad de emigrar; que el que quiera irse, se vaya por gusto, no por necesidad, que haya trabajo en las comunidades, que haya trabajo en todos los pueblos.”

Pueblos originarios son los verdaderos dueños de México

Luego de escuchar planteamientos de los pueblos náhuatl, mixteco, tlapaneco y afromexicano de Chilapa, Tixtla, Mártir de Cuilapan, Atlixtac, José Joaquín de Herrera, Copalillo, Iguala, Zitlala, Huitzuco y Tepecoacuilco de Trujano, quienes se reunieron previamente para consensar un documento con solicitudes y reflexiones, el presidente López Obrador destacó el principal motivo por el que realiza la gira de visitas por las regiones indígenas del país:

“Porque, desgraciadamente, los más pobres y olvidados son los pueblos indígenas, que son los pueblos originarios, los auténticos dueños de México. Estoy optimista, estoy seguro de que vamos a cambiar por completo la realidad de injusticia, de opresión, de corrupción que ha venido imperando desde hace muchos años.”

Continuará entrega de fertilizantes en la entidad; en 2020 se incluyen Tlaxcala y Puebla

En respuesta a sus planteamientos, el jefe del Ejecutivo federal dijo, acerca del programa piloto de entrega gratuita de fertilizantes, que ciertamente se presentaron problemas durante su implementación este año, producto de las resistencias a terminar con la corrupción:

“Había unos que estaban acostumbrados a quedarse con el fertilizante o hacer negocio con el fertilizante, desde los que vendían hasta los que recibían sin tener necesidad. Ahora lo que vamos a llevar a cabo es una supervisión para que le llegue a todos de manera gratuita.”

Subrayó que no se permitirán bloqueos ni conductas que busquen presionar, por lo que es importante la participación de todos y anunció:

“Este programa se aplicaba desde hace mucho tiempo y va a continuar. Se va a copiar este programa de fertilizante, porque se va a entregar igual, el fertilizante gratuito, en Puebla y en Tlaxcala.”

En otros temas, recordó que todos los programas sociales del gobierno federal llegan de manera directa a los beneficiarios, y lo mismo aplicará para el caso de las escuelas públicas de educación básica a través del programa La Escuela es Nuestra:

“Otro programa que ya se inició y eso va a incluir a todas las escuelas de Guerrero, son nueve mil 121 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, poco más de nueve mil.”

Igualmente, mencionó que Guerrero podría ser considerado para la construcción de caminos de concreto con la entrega directa de recursos, como ocurre en Oaxaca con las autoridades tradicionales, pero será necesaria la organización comunitaria:

“Es organización. Ya les puse el ejemplo de Oaxaca, organícense bien y van a haber los recursos que se necesitan para los caminos. Vamos a apoyar en la construcción de caminos. Nada de que se entrega el recurso y no se hacen las obras. Me tienen por eso que ayudar para que podamos bajar el presupuesto de manera directa.”

Quien no tiene amor por el pueblo se va al basurero de la historia

En otros temas, el presidente informó que la próxima semana acudirán a Chilapa los titulares de la Secretaría de Salud y del IMSS para asegurar la correcta instalación de equipos en la última etapa de construcción del Hospital Regional, y agregó que regresará a esta demarcación para inaugurarlo en compañía del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Reiteró el compromiso de encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y conocer la verdad para que se aplique justicia en esta tragedia que significa un agravio para todos los mexicanos.

Finalmente, aclaró que es fundamental hacer a un lado las ambiciones personales con miras al próximo proceso electoral que dará inicio en Guerrero, y agregó:

“No vamos a estar perdiendo el tiempo en politiquería, en ver cómo me acomodo, cómo me cuelo, cómo llego al cargo sin importar el pueblo. Ya ese político no sirve. El que no le tiene amor al pueblo no sirve para nada y se va a ir a la historia, pero al basurero de la historia.”

En Chilapa de Álvarez, el presidente presenció la Danza de los Tigres de Zitlala y estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y el presidente municipal, Jesús Parra García

Como invitados especiales acompañaron al presidente los representantes de los pueblos afromexicano, Bulmaro García Zabaleta, y náhuatl, Jeremías Cabrera Ortiz.

Reacciones