Logo
Donan terrenos en Morelos al Instituto de Energías Renovables de la UNAM
tecnologia - 2018-08-23
BETA
Donan terrenos en Morelos al Instituto de Energías Renovables de la UNAM


El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, las escrituras de un predio para uso del Instituto de Energías Renovables (IER).

Este nuevo espacio, aledaño al IER, permitirá ampliar las actividades docentes y de investigación de esa entidad universitaria.

Graue señaló que la entrega de las escrituras del terreno, con una extensión total de 39 mil 750 metros cuadrados, es fruto de la colaboración, de una relación duradera, y da la certeza de que la UNAM “está hoy aquí, y para siempre”.

Tras agradecer al gobernador su sensibilidad hacia el problema energético del país, el rector indicó que el consumo per cápita de energía eléctrica ha aumentado casi 10 veces en los últimos 50 años, y por eso México requerirá recursos humanos capacitados.

Dependemos de la energía, y si su demanda ha crecido en el último medio siglo, en los próximos años se incrementará aún más.

La capacidad del país para generar energías renovables es alta y de ahí la apuesta de la Universidad en sus estudiantes, y en la ampliación de su oferta académica con la creación de licenciaturas como la de Ingeniería en Energías Renovables o la de Ingeniería Ambiental, expuso.

Jesús Antonio del Río Portilla, director del IER, explicó que a la fecha la entidad a su cargo tiene construidos alrededor de 14 mil metros cuadrados con edificaciones que tienen estrategias bioclimáticas y están enfocadas a la sustentabilidad.

El IER, recordó, participa en los posgrados de Ingeniería, Ciencias Físicas, Ciencia e Ingeniería de Materiales, y el de Sostenibilidad. Es responsable, junto con el Instituto de Ingeniería, de la licenciatura en Energías Renovables. Se cuenta con más de 300 estudiantes de posgrado y más de 100 de licenciatura, y más de 100 realizan tesis y prácticas profesionales.

“Ante el crecimiento en el número de alumnos recibidos cada año, se han tenido que adaptar espacios no aptos para docencia, como salas de reuniones o auditorios. Hacen falta salones de clase, laboratorios y plataformas experimentales dedicadas a impartir los fundamentos de las aplicaciones solares, eólicas y de biocombustibles, entre otras”.

De ese modo, hace casi un año “se firmó un convenio de colaboración con el gobierno estatal, mediante el cual se concede el uso del inmueble de más de tres hectáreas, y se hace la promesa de uso de más de ocho mil metros cuadrados adicionales”. Gracias a la donación, no sólo aumenta la matrícula, sino que se tendrán instalaciones adecuadas para la docencia e investigación, con características internacionales.

Con la entrega de los títulos de propiedad, acotó Del Río Portilla, la comunidad del IER refrenda su compromiso con la generación de nuevo conocimiento, el fortalecimiento de la oferta educativa para el país y el entorno cercano en Morelos, y especialmente en Temixco. “Esperemos que pronto se convierta en un ejemplo de sustentabilidad para el país”.

En tanto, el gobernador Graco Ramírez resaltó que la donación de los terrenos tiene un doble propósito: fortalecer el patrimonio del Instituto y generar acciones que permitirán el futuro del país y del mundo.

No se trata de un acto de generosidad, sino de congruencia con la visión de consolidar acciones relacionadas con la innovación, la ciencia y la tecnología. “Ustedes son una reserva fundamental para la seguridad energética del país, y ahora tendrán mejores condiciones para realizar su tarea”.

Asistieron, entre otros, Topiltzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable, y Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, ambos del gobierno de Morelos.
—oOo—

Más de tecnologia