Instalan Junta Directiva de Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM-Hidalgo - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Tecnología

-

Instalan Junta Directiva de Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM-Hidalgo

Instalan Junta Directiva de Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM-Hidalgo

Instalan Junta Directiva de Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM-Hidalgo

_ El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, tomaron protesta a científicos, académicos, representantes gubernamentales y empresariales que integran la Junta Directiva de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM–Hidalgo, la cual busca avanzar en la producción masiva de medicamentos y vacunas mexicanas.

Ambos coincidieron en la importancia de invertir en la ciencia, el desarrollo biotecnológico y la innovación, a fin de alcanzar la soberanía científica y dar respuesta a los problemas que hoy enfrentamos, y los que se puedan presentar en el futuro.

En gira de trabajo por la entidad, el rector Enrique Graue destacó que el evento simboliza una apuesta al futuro y el éxito que se tenga en él, dependerá de las acciones que se tomen en el presente.

Ante el director General de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, el rector también subrayó: “la colaboración entre instituciones de educación superior y gobiernos es indispensable para crear mejores condiciones de vida, mayor movilidad social y formar los sólidos cimientos que la igualdad y la justicia social requieren”.

En tanto, el gobernador Omar Fayad Meneses reconoció que los problemas que hoy en día tenemos sólo tendrán solución si se invierte y fortalece la plataforma científica del país. “El día que tengamos soberanía científica muchas cosas van a cambiar”.

Añadió que lo que se busca con la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM–Hidalgo es que México no tenga que tocar las puertas de otras naciones para conseguir vacunas ante emergencias sanitarias como la que hoy enfrentamos por la COVID-19.

“La alianza entre la UNAM y el gobierno de Hidalgo es para que las vacunas sean desarrolladas por los científicos mexicanos; y el conocimiento de los mexicanos, queremos que las vacunas se escalen y se produzcan aquí. Ese será nuestro granito de arena”, dijo

Alianza en pro de la salud de los mexicanos

El rector Enrique Graue Wiechers también agradeció la confianza que el gobierno del estado de Hidalgo ha depositado en esta casa de estudios para llevar a cabo este proyecto crucial para la salud de los mexicanos. “Tenga la seguridad que la UNAM pondrá su mejor esfuerzo, sabrá honrar nuestros compromisos y pondremos todas las herramientas disponibles para garantizar el éxito de esta colaboración”.

Asimismo, explicó que la Junta Directiva tendrá la encomienda del correcto establecimiento de lineamientos, mecanismos, procedimientos, administración y supervisión de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos y de los recursos invertidos en ella.

Previamente, la directora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Laura Alicia Palomares Aguilera, expuso que la Aceleradora alberga la Unidad Hidalgo del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, y una planta que operará con buenas prácticas de fabricación para la producción de vacunas y medicamentos biotecnológicos para ser evaluados en pruebas clínicas.

Manifestó que durante la pandemia se ha visto la dependencia tecnológica que nuestro país tiene con el extranjero, y aunque universidades y centros de investigación se han dedicado al desarrollo de nuevas vacunas contra la COVID-19, no tienen dónde fabricarlas para probarlas en humanos y tampoco hay laboratorios para hacer evaluaciones preclínicas.

“La vocación principal de este proyecto es pavimentar el camino de la investigación básica que se realiza en las universidades y centros de investigación nacionales hacia el paciente y hacia la mejora de la salud”, acotó.

En su oportunidad, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, expuso que esta alianza busca recuperar la historia de éxito que tuvo México en la producción de vacunas desde el siglo XIX.

Al complementarse con otros proyectos en este sector dentro del mismo distrito, se impulsa un clúster biotecnológico en Hidalgo que potenciará la capacidad de producción de vacunas y medicamentos de última generación en México, agregó.

En el evento estuvieron por parte de la UNAM: el secretario Administrativo, Luis Álvarez-Icaza Longoria; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos; y el investigador y exdirector del IBt, Tonatiuh Ramírez Reivich.

Por parte del gobierno del estado de Hidalgo, la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo; y el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Alonso Huerta Cruz, entre otros.

Avanza (CAM) del Servicio Sismológico Nacional

Momentos antes, el rector Enrique Graue Wiechers recorrió la primera etapa del Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, que será un espejo de las instalaciones que tiene en Ciudad Universitaria (CU).

El objetivo del CAM es asegurar la continuidad de las operaciones del Sismológico Nacional, en caso de que hubiera algún fenómeno perturbador que afectara su operación en CU. Para ello, se le dotará de capacidades equivalentes de conectividad, procesamiento y almacenamiento.

Acompañado por el director del Instituto de Geofísica, José Luis Macías Vázquez, y del jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza, el rector conoció el proyecto del CAM que alojará el centro de datos y tendrá capacidad para albergar otros sistemas críticos de instituciones que realizan tareas relacionadas con el estudio de fenómenos geofísicos, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Instituto de Ingeniería o el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, entre otros.

Reacciones