SpaceX lanza con éxito cohete Falcon 9 - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

SpaceX lanza con éxito cohete Falcon 9

SpaceX lanza con éxito cohete Falcon 9

SpaceX lanza con éxito cohete Falcon 9

_ La empresa estadounidense SpaceX transmitió en vivo y pasó a la historia con el lanzamiento de un cohete reciclado, toda una revolución en los vuelos espaciales.

En diciembre del 2015, por primera vez en la historia, un cohete Falcon-9, fué capaz de ir al espacio y volver a la Tierra aterrizando sin problemas. El año pasado otra versión de la nave hizo lo mismo, pero aterrizando en una plataforma sobre el mar. Ese cohete fue guardado y remodelado para reutilizarlo, y el día de ayer fué puesto en órbita para llevar al satélite SES-10, y exitosamente regresó a la Tierra.

Cumpliendo con lo que estaba planeado, la nave despegó de la plataforma del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral en Florida. La misión era transportar el satélite de comunicaciones de la empresa de Luxemburgo, SES. Mismo que se utilizará para proveer servicios de internet y televisión a Latinoamérica y el Caribe.

Reacondicionar al Falcon 9 costó unos 250,000 dólares, y fabricar uno desde cero, costaría unos 16 millones de dólares, por lo que representa una gran ventaja económica reutilizar un cohete.

“Podemos hacer que la primera etapa de un cohete, que es la parte más cara, vuele y vuelva a volar, y eso acabará conduciendo a una enorme revolución del vuelo espacial”, declaró en una intervención difundida por internet Elon Musk, el fundador y jefe de SpaceX.

En estos momentos no se sabe con certeza cuántas veces podría reutilizarse la primera parte, aunque Musk aseguró a finales de 2015 que podría hacerlo volar entre 10 y 20 veces.



Reacciones