Tengo un sueño dará cabida a todas las artes - NTCD Noticias
Sábado 07 de diciembre de 2019

Espectáculos / Cultura

Tengo un sueño dará cabida a todas las artes

Tengo un sueño dará cabida a todas las artes


Alrededor de 750 niñas, niños y jóvenes se alistan para ofrecer, el martes 19 de noviembre, a partir de las 15:00 horas en el Auditorio Nacional, una muestra multifacética en donde convivirán todas las disciplinas artísticas desde la plástica hasta la producción audiovisual, pasando por la fotografía, la música y el teatro, al ser parte de Tengo un sueño.

Este ejercicio de pluralidad, organizado por la Secretaría de Cultura, busca mostrar la diversidad creativa que existe en el país y, de manera específica, la capacidad artística de los 12 mil 442 niñas, niños y jóvenes que forman parte de los 339 semilleros creativos existentes a nivel nacional.

Tengo un sueño reunirá por primera vez a niñas, niños y jóvenes que pertenecen a colectivos de fotografía, talleres de radio comunitaria, grupos dedicados al grabado, a orquestas comunitarias e incluso a colectivos dedicados al arte circense.

La intención de este trabajo multidisciplinario es demostrar que la libre creación es sinónimo de acceso al derecho humano a la cultura, por lo tanto, el magno evento será una muestra de cómo los participantes ven el arte como una herramienta de transformación social y cohesión comunitaria.

En el escenario se sincronizarán diversas disciplinas pues mientras suene Xochipitzáhuatl al ritmo de acordeón, arpa y flauta, los semilleros creativos de fotografía de Iguala, Guerrero y Morelia, Michoacán, ilustrarán la melodía con sus obras.

Por otro lado, el semillero de artes escénicas de Baja California Sur desarrollará una puesta en escena, mientras suena Viento alegre. Esta combinación de disciplinas se repetirá con Flor de río, pues mientras esta se ejecuta, el semillero de artes escénicas de Tenancingo, Tlaxcala, desarrollará una interpretación escénica, ilustrando y acompañando la pieza musical.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo Tengo un sueño es una muestra multidisciplinaria donde también habrá circo, grabado, producción audiovisual, pintura, entre otras disciplinas artísticas que se podrán disfrutar durante cerca de dos horas, en uno de los escenarios más imponentes de México.

Horas antes, en la parte exterior del recinto, la producción gráfica podrá verse a partir de las 15 horas, en el lobby del Auditorio Nacional donde se montará una exposición con piezas realizadas por miembros de 14 semilleros de artes visuales de estados como Oaxaca, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango y Estado de México.

En tanto que el programa musical contará con la dirección musical de Eduardo García Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical; la dirección escénica estará a cargo de la actriz Ana Francis Mor y la dirección de arte tendrá la batuta de Gala Sánchez Renero. Asimismo, colaborarán artistas como: Dr. Lakra, Javier Hinojosa, Lourdes Almeida, Lourdes Pérez Gay y Ximena Cuevas, Arturo Márquez, Horacio Franco y Regina Orozco, por mencionar algunos.

Además, el concierto lucirá una escenografía hecha por artesanos de Oaxaca y Guerrero, personas privadas de su libertad de los talleres, impartidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CERESO de Santa María Ixcotel, Oaxaca; y de los semilleros creativos de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, Estado de México.

Semilleros creativos es un eje dentro de la política cultural que se desarrolla en Cultura comunitaria y que trabaja para lograr el objetivo de la Secretaría de Cultura de poner en el centro de la agenda cultural a las poblaciones que habían quedado al margen, con la intención de no dejar a nadie atrás.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).


Reacciones