Recibe Denisse Pohls Pérez el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2022 - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Recibe Denisse Pohls Pérez el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2022

Recibe Denisse Pohls Pérez el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2022

Recibe Denisse Pohls Pérez el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2022

_ El galardón, que celebra su 45 aniversario, es actualmente un referente para la literatura infantil en México, coincidió el presídium

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Campeche, mediante el Instituto de Cultura y Artes de la entidad, entregaron este miércoles el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2022 a la escritora Denisse Pohls Pérez, ganadora del certamen gracias a su obra inédita Insectario estrafalario.

En la ceremonia, que se llevó a cabo de manera virtual y se transmitió a través del Facebook oficial de la CNL y del Instituto de Cultura y Artes del estado, estuvieron la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, en representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; del director del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, Eutimio José Sosa Espina, y del subdirector de Literatura y Autores de la CNL, Felipe Vázquez, quienes otorgaron de manera oficial el reconocimiento a la narradora mexicana.

Denisse Pohls Pérez, ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2022, extendió su agradecimiento a las autoridades convocantes y al jurado. Al mismo tiempo destacó que este es el primer galardón de carácter nacional que recibe; por lo cual espera que, gracias a ello, más niñas y niños conozcan y disfruten sus historias llenas de humor, terror y fantasía en torno a los insectos.

“Ser galardonada con este premio, que hace honor a la obra del escritor campechano Juan de la Cabada, es un privilegio y una gran coincidencia, dado que ambos escribimos desde la Península de Yucatán y, de alguna manera, siento que es darle continuidad a su legado. Creo que estos cuentos van a ser una especie de combustible para que los niños y las niñas puedan alimentar esa curiosidad natural que ellas y ellos sienten por los insectos, los verdaderos reyes y reinas de este planeta”, mencionó.

Por su parte, Leticia Luna recordó que este reconocimiento se convocó por primera vez en 1977 y, con el paso de los años, se ha constituido como referente de la literatura infantil.

“En 1977 el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del estado de Campeche convocaron al Primer Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada, con la finalidad de promover el interés por la creación del cuento para niñas y niños, así como rendir un justo homenaje al escritor originario de dicho estado. Ese año, durante la ceremonia de entrega del galardón, el propio Juan de la Cabada destacó que la creación del premio fue un paso trascendental en la literatura de nuestro país”, comentó.

Asimismo, destacó que la obra inédita escrita por Dennise Pohls fue seleccionada entre un total de 53 obras concursantes, todas escritas en español, procedentes de Argentina (1), Colombia (1), Cuba (1) y México (50).

En tanto, Eutimio José Sosa Espina añadió que en su 45 aniversario este galardón que celebra la literatura y la memoria del “campechano universal” reconoce el trabajo creativo de escritoras y escritores en el país.

“Consideramos que es muy importante el trabajo de los escritores que se dedican a la creación literaria enfocada a los públicos infantiles, porque son los niños y las niñas de México quienes tienen el futuro en sus manos como seres humanos, como espíritus creativos, y la única manera que tenemos de seguir transformándonos y evolucionando como sociedad es desde ahí. Este reconocimiento es una ventana para la lectura, para la creación y, por lo tanto, es una piedra fundamental en la difusión cultural y el impulso a las artes creativas”, señaló.

Durante la ceremonia, Felipe Vázquez dio lectura al acta deliberativa firmada por Bercy Domínguez, Refugio Pereida y Silvia Zenteno, quienes, de acuerdo con el documento, concedieron el galardón gracias a que Insectario estrafalario “es una obra que a través de sus divertidas historias posibilita a la infancia una comprensión de la vida más profunda”.

En sus 45 ediciones ininterrumpidas, autoras y autores como Gabriela Rábago (1977), Mireya Cueto (1978), Silvia Molina (1992), Ignacio Padilla (1994), David Martín del Campo (1995), Carmen Leñero (1996), Javier Malpica (2002), Martín Solares (2008), Karen Álvarez Villeda (2014), Efraím Blanco (2019), Emilio Ángel Lome (2020) y Silvia Zenteno de León (2021), han recibido este premio.

Reacciones