Tesorero de la CDMX explicó a diputados ajustes tributarios y el no incremento en impuestos y servicios para 2020 - NTCD Noticias
Martes 28 de enero de 2020

Economía

Tesorero de la CDMX explicó a diputados ajustes tributarios y el no incremento en impuestos y servicios para 2020

Tesorero de la CDMX explicó a diputados ajustes tributarios y el no incremento en impuestos y servicios para 2020

La  Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 prevé recaudar 174 mil millones de pesosNo habrá incrementos a impuestos como Tenencia Vehicular, el Predial, la Adquisición de Bienes, el cobro de Agua y el Impuesto Sobre NóminaLas nuevas recaudaciones tributarias serán por consumo de bebidas alcohólicas, ingresos de plataformas de hospedaje, y se buscará homologar el pago de la tenencia vehicular con el Estado de México y MorelosEl endeudamiento previsto para la ciudad durante el próximo año será de 4 mil millones de pesos, menor que en 2019 por una cantidad de mil 500 millones de pesos

El titular de la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, acudió este miércoles al Congreso capitalino, donde expuso ante diputadas y diputados el contenido de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, que prevé recaudar 174 mil millones de pesos, y el no incremento en impuestos como son la Tenencia Vehicular, el Predial, la Adquisición de Bienes, el cobro de Agua y el Impuesto Sobre Nómina.

En mesa de trabajo ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, el funcionario local dijo que la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020 contempla una recaudación de 174 mil millones de pesos en el sector público presupuestario capitalino, con un corte de 182 mil 26 millones de pesos, monto 4.5 por ciento superior al estimado, de los cuales el 92 por ciento corresponde a ingresos del sector gobierno y 7.9 por ciento del sector paraestatal no financiero.

Las multas, valores y montos que establece el Código Fiscal local se actualizaron con un factor mínimo, de tal manera que no habrá aumentos sino actualizaciones en términos reales. Asimismo, el impuesto predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles, los derechos por servicio de agua y el Impuesto Sobre Nóminas no aumentarán en términos reales, detalló en su informe.

Los nuevos impuestos

En cambio, se contempla una carga tributaria de 4.5 por ciento sobre su precio al consumo de bebidas alcohólicas, ello con el fin de controlar ciertos comportamientos y contribuir a la generación de recursos para financiar servicios de salud, educación, rehabilitación y cultura para atender el alcoholismo. Por este rubro se calcula obtener ingresos totales por 238 mil 975.8 millones de pesos.

Respecto al impuesto de 5 por ciento a plataformas de hospedaje, el titular de la Tesorería de la Ciudad de México dejó en claro que se mantiene ya que muchos de los inmuebles que se rentan para este fin son de uso habitacional y tributan servicios de uso doméstico.

“Esto significa que pagan predial y agua con tarifas subsidiadas, a diferencia de los hoteles que pagan con tarifa plena porque tienen un uso comercial”, explicó Fernández González.

El Tesorero capitalino también detalló sobre el proyecto de homologar el pago de la tenencia vehicular con el Estado de México y Morelos, debido a que muchos automóviles son matriculados en dichas entidades debido a que se cobra una tasa menor o no se cobra este tributo.

De esta manera, se explicó ante las Comisiones Unidas que se prevé aplicar un Impuesto a Tasa Única de 3 por ciento sobre el valor factura sin IVA, depreciado y actualizado en el caso de los vehículos de uso particular de hasta 15 pasajeros, incluyendo motocicletas. Además, se homologarían los valores de depreciación y se prevé cobro a vehículos de servicio de carga federal.

Sin embargo, el titular de la Tesorería dejó en claro que para el año 2020 permanecerá el otorgamiento del subsidio al 100 por ciento sobre el Impuesto a Tenencia de Uso de Vehículos para personas físicas y morales sin fines de lucro, cuyo automóvil tenga valor factura que no exceda los 250 mil pesos.

Respecto al concepto de derechos de los habitantes de la capital, se espera recaudar 13 mil 866.9 millones de pesos, de tal manera que los estimados en sector inmobiliario y registro vehicular mantengan la tendencia; paralelamente, en materia de cobro de agua se espera obtener 388 millones de pesos para el próximo ejercicio.

En cuanto al endeudamiento previsto para la ciudad durante el próximo año, el titular explicó que será de 4 mil millones de pesos, menor que en 2019 por una cantidad de mil 500 millones de pesos.

Cuestionan legisladores incrementos a la base de contribuyentes

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la asociación parlamentaria Encuentro Social preguntó al tesorero respecto a cómo incrementar la base de contribuyentes, toda vez que se generaron 117 mil 792 empleos en 2019, equivalente al 18.2 por ciento del total de fuentes de trabajo creadas en el país.

Fernández González explicó que se han identificado alrededor de 300 empleadores que si bien declaran que tienen trabajadores en la CDMX, no han declarado el Impuesto Sobre Nómina en la ciudad, por ello se trabaja para evitar la evasión o elusión fiscal.

Por el grupo parlamentario del PRD, el diputado Jorge Gaviño aseguró que no es convincente el argumento respecto a que para evitar el alcoholismo y la ludopatía, es que se incrementa el gravamen a bebidas alcohólicas, apuestas, juegos y sorteos. “Esto solamente provocará mayor evasión e ilegalidad”, dijo.

El titular de la Tesorería respondió que hay estudios científicos serios respecto a cómo cambia el consumo de alcohol en las personas al incrementarles el costo en las bebidas.

La legisladora por el PT, Leonor Gómez Otegui, manifestó que su grupo parlamentario coincide con la política de ingresos del gobierno capitalino sustentada en la estrategia de incentivar a los contribuyentes, con lo cual se reafirma la autonomía financiera de la Ciudad de México y una política tributaria innovadora.

La diputada Valentina Batres, del grupo parlamentario de MORENA, resaltó la “señal de fortaleza” que implica la política de desendeudamiento de la administración, ya que con ello se tiene una capacidad crediticia decidida en no utilizar préstamos financieros. “Así bajara la deuda en gasto y descenderán tarifas de interés, liberando recursos para inversión y gasto social”, puntualizó.

Finalmente Víctor Hugo Lobo, cuestionó por qué de los nuevos impuestos proyectados, sus recursos no se etiquetan en los rubros de salud, así como en otros servicios que, dijo, no se ven reflejados en la ciudad. Asimismo, pidió que se calcule de mejor manera el cobro de la tenencia vehicular, ya que hay automotores muy austeros que ya alcanzan los 250 mil pesos.

El diputado del PRD calificó de inconcebible que se haya disminuido el presupuesto del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) cuando la Ciudad de México –aseguró– padece de problemas de inseguridad.

Reacciones