Zancadilla Teatro promueve la lectura y la reflexión con sus presentaciones - NTCD Noticias
Sábado 14 de diciembre de 2019

Espectáculos / Cultura

Zancadilla Teatro promueve la lectura y la reflexión con sus presentaciones

Zancadilla Teatro promueve la lectura y la reflexión con sus presentaciones

Zancadilla Teatro es una compañía independiente radicada en Hermosillo, Sonora, cuya labor se distingue por promover la lectura, acercarse a los niños e instruir al público sobre temas sociales vigentes.

En 12 años de trayectoria, sus miembros han probado diversas técnicas escénicas, como clown, pantomima, malabares, zancos, estatuismo y títeres, prodigando al público más de una enseñanza.

“El teatro es un reflejo de nosotros mismos y, en un determinado momento, también puede ser una fuente de educación y conocimiento”, asegura Carmen Vázquez, una de las fundadoras, en entrevista.

 Su origen se remonta al 2007, cuando Moisés Blumenkro, otro iniciador, llegó a Mexicali con la intención de hacer teatro. Daba clases de maquillaje en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, e invitó a varios de sus alumnos para formar un grupo teatral, comenta Vásquez.

A lo largo de su historia, diversos actores —algunos experimentados, otros aprendices— han pasado por él. Además, profesionales de otras áreas han colaborado con ellos: el fotógrafo Héctor Banda, la escritora Juana Ríos Aizú, la codirectora teatral Terezina Vital y el actor Felipe Tututi, por mencionar algunos.

Moisés Blumenkro, Carmen Vásquez, Julieta Gutiérrez, Cynthia Cueriel y Daniel Arce son actualmente sus integrantes.

Con el objetivo de promover la lectura recreativa, se han presentado en el Festival del Libro y los Derechos de Autor de San Luis Río Colorado, Sonora, y la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California , entre otros. Consideran que “sin literatura no hay teatro”, recalca Vázquez.

Las puestas escénicas de Zancadilla Teatro se caracterizan por dirigirse a los niños. “Es muy importante difundir el teatro entre los más jóvenes, no deben menospreciarse las capacidades y condiciones de los niños, puesto que únicamente los diferencia la experiencia”, explica.

Ellos escriben sus propias historias, entre las cuales destacan, como las más importantes, El mundo se va a acabar  y Odisea rodante. Vendedores de libros , ambas, de comedia física y pantomima.

También han hecho teatro para toda la familia, con el cual tocan temas como el machismo, la infidelidad, el maltrato a la mujer y el sicariato, entre otros. “Aunque no sea comedia, el público puede disfrutar temas reales que pueden servirles como catarsis”, comenta.




Reacciones