La arpista Amalinalli Pichardo evocará en un recital en línea el sonido de compositoras de los siglos XIX y XX - NTCD Noticias
Jueves 28 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La arpista Amalinalli Pichardo evocará en un recital en línea el sonido de compositoras de los siglos XIX y XX

La arpista Amalinalli Pichardo evocará en un recital en línea el sonido de compositoras de los siglos XIX y XX

La arpista Amalinalli Pichardo evocará en un recital en línea el sonido de compositoras de los siglos XIX y XX

_
Se trata de una de las 12 presentaciones que la novel instrumentista integró en un proyecto favorecido por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Obras de las compositoras mexicanas, Leticia Cuen (Ciudad de México) y María Luisa Solórzano (Chiapas), así como de la escocesa Sophia Giustina Corri y la francesa Henriette Renié son interpretadas por la joven arpista Amalinalli Pichardo en un recital en línea el cual tendrá su estreno el próximo jueves 12 de agosto, a las 19:00 horas, a través del Facebook oficial del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Dicha presentación, que se filmó en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Lo Pinos, forma parte de una serie de 12 conciertos (presenciales y en línea) que integran el proyecto El arpa de pedales y sus compositoras mexicanas entre el siglo XIX y XX, por el cual Pichardo −quién hasta hace menos de dos años formaba parte de La Orquesta Escuela Carlos Chávez−, cuenta con el apoyo del Programa Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Para la novel arpista realizar la grabación de este recital en el Complejo Cultural Los Pinos fue como regresar a casa, “Llegué aquí a Los Pinos en 2019 con todos los maestros, instrumentistas y staff técnico de La Chávez y con todo el equipo de colaboradores del Sistema Nacional de Fomento Musical ¡Mi alma mater!”, expresa emocionada.

Asimismo, subraya que tocar como solista en este recinto obras de las mexicanas Leticia Cuen y María Luisa Solórzano, así como de Sophia Giustina Corri (conocida también como Sophia Giustina Dussek) y Henriette Renié es muy significativo, porque se trata de un programa totalmente seleccionado a su gusto y libre albedrío.

A decir de Amalinalli Pichardo, cada una de estas sólidas obras musicales, junto con las de Ana Lara y Gabriela Ortiz, que también forman parte de los programas de este proyecto, tienen el propósito de romper el estigma de catalogar como una “moda”, el interpretar y programar en conciertos solo piezas hechas por mujeres.

“Como estudiante me plantee el compromiso de contribuir a la visibilización y difusión del trabajo de las mujeres en el campo de la composición, no solo por cuestiones de género, sino porque en verdad muchas de estas obras son sólidas porque tienen un alto grado de dificultad y belleza musical que deberían ser consideradas en los planes de estudio para las y los futuros arpistas o para ser interpretadas en recitales y conciertos”, subraya.

En este sentido, la joven arpista menciona que el trabajo de composición de Leticia Cuen ha sido galardonado un sinnúmero de ocasiones en concursos de la especialidad; Henriette Renié, además de ser una excelsa arpista, escribió música para arpa de gran calidad; mientras que la obra de Sophia Giustina Corri, quien como cantante colaboró con músicos de la talla de Joseph Haydn, actualmente es reconocida, aunque al principio, para que sus obras tuvieran cierta resonancia, registró sus piezas musicales a nombre de su esposo.

“Decidir y analizar qué quiero tocar y por qué, son algunas de las muchas habilidades que desarrollé durante mi formación profesional en la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Mi maestro de instrumento, Baltazar Juárez, no se limitó a enseñarme la técnica y a mejorar nuestra interpretación; me entrenó para vivir el escenario, tanto arriba como debajo de este. Mi vida fuera de La Chávez no ha estado estática, además de mi carrera como solista, formo parte de la agrupación Musas Ensamble de arpas”, concluye.

La cita para escuchar la Suite Los olvidos, de Leticia Cuen; Gabriela, fantasía para arpa, de María Luisa Solórzono; Sonata en do mayor Op. 2, de Sophia Giustina Dussek, y Danse des Lutins, de Henriette Renié es el jueves 12 de agosto, a las 19:00 horas, a través del Facebook de Fomento Musical (https://www.facebook.com/FomentoMusical) y posteriormente lo podrán disfrutar en el sitio “Contigo en la distancia” (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/)


Reacciones