Corazón cicatrizado, preestreno exclusivo en el Foro La Gruta. Una carta de amor para México - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Corazón cicatrizado, preestreno exclusivo en el Foro La Gruta. Una carta de amor para México

Corazón cicatrizado, preestreno exclusivo en el Foro La Gruta. Una carta de amor para México

Corazón cicatrizado, preestreno exclusivo en el Foro La Gruta. Una carta de amor para México

_ Única función el miércoles 20 de julio, 20:00 horas Entrada libre con previo registro

Mientras más duro es el clima, más bellas y peligrosas son las cosas

El Centro Cultural Helénico se enorgullece de anunciar el preestreno de Corazón cicatrizado, una obra multidisciplinaria que profundiza en el mundo mágico y material de la Ciudad de México. Se trata de una propuesta conmovedora que llevará al público por un camino repleto de reflexiones. Esta obra se presentará —en una función a puerta cerrada— el miércoles 20 de julio a las 19:00 horas en el Foro La Gruta.

Escrita por William C. Bietsch y dirigida por Jozh Varela, Corazón cicatrizado es la culminación de largas horas de trabajo, llamadas virtuales por Zoom y extensas travesías a lo largo del país. Lo que hace a este proyecto tan único, es el proceso de colaboración entre varias disciplinas que ayudaron a traducir, pulir el libreto y desarrollar el mundo de la obra. Además, el proyecto puede advertirse como una producción cinematográfica, lo cual es natural, dado que en paralelo se está filmando un documental para capturar los aciertos y contratiempos que ha conllevado la puesta en escena.

El montaje sucede en un taller de piñatas de la Ciudad de México, donde tres jóvenes trabajadores navegan por las complicaciones del amor y la libertad bajo la atenta mirada de su jefa y tutora. Cada uno alberga un trauma personal relacionado con el turbulento pasado y presente de México. Sus decisiones, en vísperas del Día de la Independencia, cambian la trayectoria de sus vidas a medida que los ciclos de la historia se derrumban. Y solo una intervención del mundo espiritual arreglará las cosas.

El recorrido de este proyecto escénico pone un especial énfasis en la poética de todos los pasos que gestan y dan forma a la pieza final; es por ello que se han presentado varias versiones de esta obra, incluyendo una lectura dramatizada que se transmitió de forma virtual en junio del 2021 para una audiencia en Estados Unidos, y de manera presencial para una audiencia selecta en la Ciudad de México. En diciembre del año pasado, se llevó a cabo un montaje limitado del primer acto en el Foro Lenin, seguido de un conversatorio acerca de la obra y su habilidad para conectar con audiencias de distintas edades, antecedentes e ideologías.

El equipo creativo lo conforman: Jozh Varela como director; William C. Bietsch en la dramaturgia; Oscar Ruiz en la producción; Luna Arellano en el maquillaje y el peinado; Carina Márquez como directora de diseño de iluminación, escenografía y vestuario; Roberto Campos como documentalista y director técnico; y Rafa Ávila en el diseño de sonido.

Es así como, luego de un recorrido lleno de aprendizajes, Corazón cicatrizado llega al Foro La Gruta en una función única que se realizará el miércoles 20 de julio a las 19:00 horas. La asistencia será posible solo con un registro previo a través del correo: helenico@cultura.gob.mx (es indispensable colocar en el asunto: “Corazón cicatrizado”).

Se le recuerda al público que las actividades presenciales están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si se presenta algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

La información completa puede consultarse en: helenico.gob.mx.

Jozh Varela

Egresado de la UNAM y estudiante de la ENAT. Es performer, investigador, creador escénico y audiovisual, así como guionista. Cofundador del colectivo de artes vivas Tolvanera. Ha trabajado como director, actor, diseñador escenográfico, lumínico y sonoro. También es crítico teatral y cinematográfico. Dramaturgista del grupo Funestos teatro. Participante del curso de Crítica teatral de la escuela de crítica de Valparaíso (Chile). Becario de la 40° MNT (Colima) y del 2° FUT (Ags). Cursó una estancia académica en Medellín, Colombia (U de A).

William C. Bietsch

Corazón cicatrizado es su primera obra y fue desarrollada en Chicago Dramatists, bajo la atenta mirada del dramaturgo Emilio Williams. También es miembro fundador de Telling Humans Playwright Studio con sede en EEUU, que apoya el desarrollo de guiones y la promoción de nuevas obras. También tiene dos obras más en desarrollo para su puesta en escena en la Ciudad de México: Dédalo y Alma salvaje. A través de su productora, Quebrado Piñata Producciones, experimenta con formas narrativas en diversos medios. Esta primavera se estrenó un nuevo cortometraje, Hermoso vaquero, que ya ha sido nominado en 14 festivales internacionales. También se encuentra en la postproducción de un nuevo largometraje documental filmado en Monterrey y un cortometraje producido en medio del confinamiento (2021) en la Ciudad de México.

Jonathan Alavez

Empezó sus estudios de teatro desde los 16 años. Concluyó su formación en CasAzul. Su maestra es Mariana Giménez con quien realizó un montaje llamado Infancia. Participó en obras como La guerra no tiene rostro de mujer, dirigida por Rodolfo Obregón; Brujas de Salem de Arthur Miller; Tennesse en cuerpo y alma de Ximena Escalante; y su primer debut como protagónico en El lado oscuro del arcoíris, dirigida por Roberto Manzano. Corazón cicatrizado es su proyecto más reciente.

Francisco Hernández Castelán

Comunicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde el año 2000 ha participado como productor ejecutivo y administrativo en obras como: Poppins el musical, Jack y los fríjoles mágicos, Sueño de una noche de verano musical, Hércules y Hair Spray el musical de Broadway. A partir de 2015 se incorpora al equipo de Cortejo producciones como coordinador de producción en obras como; Asimov, Haruki, Tandas y tundas, Dogville, El bien y mal amado, etc. Como actor ha participado en Dogville de Lars Von Trier, 16 bits y Novo un clóset de cristal cortado con el personaje de Lorca. En 2018 formó parte de la edición de 24 hours Plays México.

Azael Herrera

En 2008 comenzó su desarrollo como actor de teatro bajo la dirección del actor y locutor Ernesto Navarro y el dramaturgo Miguel Ángel Tenorio. Estudió de la mano de las obras del maestro Héctor Mendoza, técnicas de Stanislavsky, Meinsner, así como creación y caracterización de personaje, impartido por la actriz Margarita Sanz y los actores Luis Fernando Peña y Héctor Ortega. Ha estado en más de 30 obras teatrales como: Las brujas de Salem, Todos eran mis hijos, El pan de todos, Señorita Julia, Los dueños de la patria, Dominó, Bodas de sangre, Emiliano Zapata, El poder de los hombres y Raptola, Violola y Matola. Miembro actual del Centro Mexicano de Teatro de la ITI UNESCO. En cine ha colaborado en Roma de Alfonso Cuarón y 007: Spectre de Samuel A. Mendes, así como en la serie Belascoarán de Netflix. Cuenta con experiencia en combate escénico, canto, jazz y baile.

Axel Láscari

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, ha participado desde el 2013 en producciones teatrales con compañías como: La comunidad independiente de teatro, el taller de Teatro La Banda, Demego 007, entre otras También ha participado en proyectos televisivos como El dragón, Rosario tijeras 3, Como dice el dicho, La Guzmán, Médicos, Señora acero y La reina soy yo. Ha participado en cortometrajes para el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Recientemente obtuvo un papel protagónico en el largometraje Huracán, producido en colaboración con creadores de Chicago, además de haber tenido una participación en el largometraje Roma del director Alfonso Cuarón.

Gilary Negrete

Egresada del Colegio de Literatura dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios en el Freed Center for the Performing Arts de la Ohio Northern University y en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) Buenos Aires, Argentina. Se ha desempeñado como actriz, productora ejecutiva y asistente de dirección en más de 40 puestas en escena profesionales presentadas en los teatros más importantes de la ciudad y del país, trabajando con varios directores, entre ellos: Otto Minera, Enrique Singer, Daniel Veronese, José Manuel López Velarde, Luis Eduardo Reyes, Walter Dohener, Alberto Villareal, Renne Dobson, Alberto Estrella, Emoé de la Parra, entre otros. Ha colaborado con distintas compañías y casas productoras como: En Llamas producciones, Arte en Acción, La Teatreria, Incidente teatro, El Círculo teatral, La Caja de teatro, Nocturno teatro, Demego07, Picaporte artes escénicas, Ciudad Periplo, Corazón compañía creativa y varias más.

Héctor Sandoval

Es actor, egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha participado en diversas puestas en escena como Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams en la dirección de Iona Weissberg y Aline De La Cruz; Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov del Colectivo Eutheria Teatro, dirigida por Luis Ángel Gómez; Desaires de elevadores de Alberto Villareal, dirigida por Gerardo Daniel Martínez; Conmemoran tés de Emilio Carballido, junto a la maestra Marta Aura, en la dirección de Emilio Méndez, entre otras. Ha participado en diversos cortometrajes y largometrajes.

Reacciones