Adolescentes y adultos disfrutaron del free jazz del ciclo Impropia   en la Sala Manuel M. Ponce - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Adolescentes y adultos disfrutaron del free jazz del ciclo Impropia   en la Sala Manuel M. Ponce

Adolescentes y adultos disfrutaron del free jazz del ciclo Impropia   en la Sala Manuel M. Ponce

Adolescentes y adultos disfrutaron del free jazz del ciclo Impropia   en la Sala Manuel M. Ponce

_ El Cepromusic del Inbal presentó a Xavier Frausto en el trombón, a Gonzalo Gutiérrez en el piano, a Juan Gabriel Hernández en la batería y a Juan José García, en el contrabajo

Del free jazz a la improvisación libre fue la obra que los integrantes del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentaron la tarde del viernes 9 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce, como parte del ciclo Impropia, el cual deleitó a los asistentes, quienes expresaron haber disfrutado la improvisación de Xavier Frausto en el trombón; Gonzalo Gutiérrez, piano; Juan Gabriel Hernández, batería; y el invitado especial Juan José García, contrabajo.

El recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recibió a adolescentes y adultos, en el marco de la estrategia #VolvereAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quienes pasaron un viernes de jazz agradable.

Nancy Méndez, de 36 años, indicó que disfrutó el concierto de inicio a fin y dijo “me sorprendió que los instrumentos se tocaran en algunos momentos de forma no tradicional y el sonido fuera sorprendente. Jamás lo hubiera imaginado”.

Para Roberto Casas, de 28 años, el concierto le dejó un buen sabor de boca, “en algunos momentos los músicos, no sé si eran una extensión del instrumento o estos eran una extensión de los músicos”. Fue una velada maravillosa y me siento complacido y contento. Lo disfruté al cien”.

En tanto, Anaid Segura, de 18 años, comentó que “el momento que más me gustó fue cuando cada músico tocó un solo, lo disfruté, aprecié cada sonido de los instrumentos y a los muscos se les veía su entrega y profesionalismo”.

En este concierto, un piano, un trombón, un contrabajo y la batería funden sus lenguajes en un cuarteto que, a partir de la improvisación colectiva, desarrolla en el presente una música entre contrastes paramétricos de alta precisión y la deformación de la técnica.

Impropia es un ciclo dedicado a la práctica musical improvisatoria, es un concierto motivado por la multidimensionalidad del free jazz.

El Cepromusic, surgió en 2012, es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México.

El repertorio del ensamble convoca a lo más amplio de la escena actual de la nueva complejidad a la improvisación o del macro timbre al código del tiempo real.






Reacciones