La Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Inbal ofrecerá concierto con obras clásicas y de latin funk - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Inbal ofrecerá concierto con obras clásicas y de latin funk

La Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Inbal ofrecerá concierto con obras clásicas y de latin funk

La Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Inbal ofrecerá concierto con obras clásicas y de latin funk

_ Se presentará el miércoles 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

Con un repertorio variado, el cual el público podrá apreciar desde obras clásicas, pasando por el jazz, hasta el latin funk, la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecerá un concierto único el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La entrada será libre.

El director de la agrupación, Ismael Sánchez, comentó que el repertorio es un poco contrastante, con temas como Benny Goodman Memories, una obra del clarinetista estadounidense para banda sinfónica, con arreglo de Naohiro Iwai, o el Concierto de trombón, de Nikolai Rimsky Korsakov, con arreglo de Otto Zurmu, hasta obras de jazz y latín funk, como el Funky cha cha cha, del trompetista cubano Arturo Sandoval. También se presentará el pasodoble España cañi, de Pascual Marquina.

La banda se formó hace más de 15 años en la materia de Prácticas Orquestales, con el objetivo de dar a los alumnos la educación, el entrenamiento y la experiencia para desenvolverse como músicos profesionales, por lo que el programa contará con la participación de algunos solistas, como el trombonista Arturo Pérez, el clarinetista Erik Becerra, los eufonistas Jesús Medel y Óscar Aguilar, entre otros.

El también catedrático explicó que en este concierto participarán estudiantes de la especialidad en percusiones;; son 38 músicos, tanto del área clásica como de la academia de jazz, quienes cubren los instrumentos de viento y cuatro alumnos de la especialidad en percusiones.

“El repertorio cuenta con obras técnica y musicalmente complejas que se han trabajado durante el curso, por ello los estudiantes se presentarán en excelentes condiciones y tendrán una buena interpretación”, dijo.

Sánchez subrayó que en México hay una gran tradición de bandas sinfónicas y muchos estados del país cuentan con grupos representativos, como Oaxaca, el Estado de México, Puebla, que se caracterizan por tener agrupaciones de instrumentos de viento.

“El objetivo de nuestra escuela es que las y los jóvenes conozcan el repertorio para banda, y aunque su formación tiene un perfil clásico, los maestros nos interesamos en que también conozcan otros géneros y estilos, como el jazz, obras contemporáneas, música para cine, con el objetivo de que puedan desenvolverse en un catálogo amplio, como el que ofreceremos en el concierto, que contrasta en estilos y épocas”.

La agrupación también presentará la Fantasía sobre temas de la ópera Rigoletto, de Luigi Bassi; Two Part Invention, de Philip Sparke, así como la Divina comedia, de Robert W. Smith, que a través de sus cuatro movimientos hace un recorrido dantesco.

Reacciones