La muestra Pabellón Conmemorativo. Ruta Itinerante de Banderas Históricas arriba al Museo Regional de Querétaro - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La muestra Pabellón Conmemorativo. Ruta Itinerante de Banderas Históricas arriba al Museo Regional de Querétaro

La muestra Pabellón Conmemorativo. Ruta Itinerante de Banderas Históricas arriba al Museo Regional de Querétaro

La muestra Pabellón Conmemorativo. Ruta Itinerante de Banderas Históricas arriba al Museo Regional de Querétaro

_ También presenta otra exposición sobre la campaña de Iturbide en esa entidad para proclamar la Independencia

Durante la Guerra de Independencia, la ciudad de Querétaro resistió a los constantes embates de los insurgentes, gracias a la protección de una guarnición del ejército realista que la mantuvo a salvo, aunque no así a su periferia. Ante la proximidad de las tropas de Agustín de Iturbide, el jefe de la plaza, el brigadier Domingo Luaces, modificó su esquema defensivo y los enfrentó, capitulando el 28 de junio de 1821, al entregar la ciudad a Iturbide, con ello, se consumaba la lucha libertaria en este lugar.

Además de haber sido el lugar donde se fraguó esta proeza heroica, la cual otorgó libertad e identidad a la nación que se gestaba, esta provincia jugó un papel importante en el desarrollo de este acontecimiento histórico. Por tal razón, el Museo Regional de Querétaro (MRQ) es sede de la exposición itinerante Pabellón Conmemorativo. Ruta Itinerante de Banderas Históricas.

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra se presentará en la Sala II, del 25 de agosto al 25 de septiembre, y exhibirá cinco banderas, en sus versiones facsimilares, hechas a partir de las originales que preserva el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec.

La exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, presenta la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810, así como el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca.1810-1811), usado por los insurgentes, además del lábaro El Doliente de Hidalgo (1812), diseñado por el teólogo insurgente José María Cos, como homenaje al cura Miguel Hidalgo, tras su fusilamiento en Chihuahua, en 1811.

La muestra también incluye las insignias del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812 – 1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón, y la de Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), la cual data de la etapa final de la lucha independentista.

Como parte de la propuesta curatorial de la exposición que se presenta en el MRQ, los asistentes conocerán, a través de una cédula, el papel de Querétaro durante la Consumación de la Independencia, al tiempo que podrán ver la escultura policromada Miguel Hidalgo (s. XIX), del celayense Longinos Núñez.

Exposición dedicada a Iturbide

Adicionalmente, en la Sala III se presentará la muestra temporal 1821. Agustín de Iturbide y su ruta por Querétaro, integrada por facsimilares de 10 documentos inéditos sobre los sucesos ocurridos en la Provincia de Querétaro al paso del Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías, encabezado por Iturbide, como parte de la campaña que realizó por la Nueva España para proclamar la Independencia mediante el Plan de Iguala, promulgado el 24 de febrero de 1821.

Curado por los cronistas de los municipios de Corregidora, San Juan del Río y Santa Rosa Jáuregui, conjuntamente con investigadores del MRQ, el montaje da a conocer parte de la campaña de siete meses que realizó Iturbide y su ejército, quienes estuvieron en territorio queretano del 26 de mayo al 14 de julio de 1821.

Textos de proclamas, capitulaciones e informes, cuyos originales resguarda el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, serán mostrados junto a los lienzos Vicente Guerrero (s. XIX), del acervo del MRQ; Agustín de Iturbide (s. XX), proveniente de la colección del MNH, y Guadalupe Victoria (s. XX), perteneciente al Museo Nacional de Antropología.

Asimismo, se expondrá una escultura policromada de medio cuerpo de quien fuera el primer emperador de México, la cual formó parte del antiguo Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República.

La exposición Pabellón Itinerante. Ruta de Banderas Históricas se exhibirá en el MRQ hasta el 25 de septiembre, mientras que la alusiva a Agustín de Iturbide finalizará el 2 de octubre. El acceso a ambas muestras será de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas.

El aforo permitido para la muestra de las insignias insurgentes, es de 20 personas al interior de la sala y 70 en el resto del espacio museal de forma simultánea, con el fin de que los visitantes puedan apreciarla respetando la sana distancia; además, al ingresar al museo se aplican los protocolos sanitarios.

Reacciones