La exposición itinerante 200 años de la promulgación del Plan de Iguala llega al Museo Regional de Historia de Aguascalientes - NTCD Noticias
Lunes 29 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La exposición itinerante 200 años de la promulgación del Plan de Iguala llega al Museo Regional de Historia de Aguascalientes

La exposición itinerante 200 años de la promulgación del Plan de Iguala llega al Museo Regional de Historia de Aguascalientes

La exposición itinerante 200 años de la promulgación del Plan de Iguala llega al Museo Regional de Historia de Aguascalientes

_ *** De acceso gratuito, podrá visitarse del 20 de julio al 15 de agosto, en la Sala 5 o Espacio de Usos Múltiples

Aguascalientes fue un territorio importante durante la Guerra de Independencia, pues fue ahí, en la antigua Hacienda de San Blas de Pabellón, donde el cura Miguel Hidalgo fue relevado del mando del ejército insurgente, tras la derrota sufrida en la Batalla del Puente de Calderón, combate donde también participó el destacado prócer hidrocálido, el sacerdote Pablo José Calvillo.

A propósito de la consumación de esta gesta armada que le dio libertad y soberanía al pueblo de México, arribó al Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA) la exposición itinerante 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Del 20 de julio al 15 de agosto, la Sala 5 o Espacio de Usos Múltiples del recinto museístico exhibirá cinco banderas, en sus versiones facsimilares, elaboradas a partir de las originales que resguarda el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Los visitantes podrán apreciar la réplica de la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810, además del estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca. 1810-1811), usado por los insurgentes, así como la enseña El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos, en homenaje al cura Hidalgo, tras su ejecución.

La exhibición, desarrollada como parte de las 15 conmemoraciones emblemáticas de este 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”, se completa con las banderas del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812–1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón; y de la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), la cual data de la etapa final de la lucha independentista, tras la proclamación del Plan de Iguala, en febrero de 1821.

Autoridades del MRHA indicaron que la muestra itinerante se instaló en un espacio de 75 metros cuadrados, por lo que el aforo máximo será de 25 a 30 personas, con el fin de que los visitantes puedan apreciarla respetando la sana distancia; además, al ingresar al museo se aplican los protocolos sanitarios.

Para esta sede de la exposición, detallaron, además de los facsímiles de las banderas históricas, los asistentes conocerán, a través de una cédula, sobre el papel de Aguascalientes durante la Guerra de Independencia, el cual es abordado en dos etapas: la primera, en 1811, cuando, pese al avance insurgente en la región, estos territorios continuaban en manos de los realistas y leales a la monarquía; en 1816, la villa de Aguascalientes recibe del rey de España, la cédula real que le otorga el título de ciudad.

La segunda refiere a lo acontecido en febrero de 1821, cuando las autoridades de Aguascalientes juran la Independencia y se adhieren al Plan de Iguala.

Como parte de la muestra, el MRHA también elaboró materiales gráficos, como postales, a partir del trabajo de los curadores: los historiadores Susana Avilés Aguirre y Salvador Rueda Smithers, los cuales difundirá a través de las redes sociales.

“Esta ruta es un proyecto importante de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, además de ser, para los museos a donde llega, una oportunidad para mostrar una parte de esta gesta armada de la que no se habla regularmente, caso de la promulgación del Plan de Iguala y su impacto en Aguascalientes, aunado a la oportunidad de ver estas banderas en la ciudad y en la región”, finalizaron autoridades del recinto museístico.

El acceso a la exposición será gratuito y podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Reacciones