“Contigo en la distancia” desde Radio INAH - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

“Contigo en la distancia” desde Radio INAH

“Contigo en la distancia” desde Radio INAH

“Contigo en la distancia” desde Radio INAH

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, comparten el vasto archivo de Radio INAH, en la antesala de lo que será el 30 aniversario de su compromiso con la difusión del patrimonio cultural de México, a cumplirse el próximo junio.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la plataforma de la Secretaría de Cultura contigoenladistancia.cultura.gob.mx, el INAH ha puesto a disposición del público nacional e internacional diversos contenidos auditivos entre los que se encuentran cuatro paquetes programáticos, los cuales incluyen audiolibros, producciones sobre gastronomía tradicional y leyendas indígenas, que son de acceso libre las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo.

Entre los audiolibros destaca Mui’ Sapook, obra que recrea mitos cosmogónicos y leyendas de la narrativa oral de la etnia O’dam, o tepehuanos del sur, la cual habita en territorios sureños de Durango y el noreste de Nayarit.

Otro libro llevado a formato radiofónico y que ahora se pone a disposición del público es Memoria de Zapatilla; ficción que, mediando el siglo XIX, escribió Guillermo Prieto y en la cual, por medio del personaje de Martín Zapatilla, relató cómo se vivió en la Ciudad de México, en sus calles, iglesias, plazas, cantinas y otros espacios, la guerra en contra de los Estados Unidos de Norteamérica.

Otros dos paquetes de programación que se sugieren para consultar a distancia, son los titulados: Monte Sagrado, Templo Mayor, que aborda el pensamiento mesoamericano a partir de conceptos como el “monte sagrado”, articulador de las esferas infra y supraterrenales; y El sabor de nuestra historia, serie que amenamente recorre el territorio mexicano a través de cocinas regionales y recetas de platillos ancestrales y contemporáneos, entre ellos los tamales, el mole, la sopa de lima, los tacos y los chiles en nogada.

Los videos temáticos también son una interesante opción para consultar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, por ejemplo, el titulado “La pandemia de 1918”, en el cual la historiadora Beatriz Cano, adscrita a la Dirección de Estudios Históricos del INAH, aborda cómo se vivió en México —sumido entonces en su lucha revolucionaria— y otras regiones, el impacto de la influenza española: qué medidas tomó la población y qué secuelas dejó aquel virus; visto a la distancia, es posible leer en esta entrevista diversos paralelismos que hoy existen con el impacto de aquella enfermedad, cabe resaltar que este material, en semanas recientes, ha repuntado en sus visitas tanto en México como en otras partes del mundo.

A su vez, el blog y el canal de YouTube de Radio INAH son una opción de consulta con oferta variada. Basta decir que, solo en su sección de ‘Entrevistas’, hay más de 400 programas con personajes como el linguista Miguel León-Portilla, el historiador José Joaquín Blanco o los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Beatriz Barba, por mencionar algunos.

Otros programas especiales que pueden consultarse en Radio INAH son: Literatura mexicana, del virreinato al siglo XX, con José Joaquín Blanco; El día en que salió el sol, con Alfredo López Austin; SIDA y antropología, con Bernardo Robles; La violencia, con José Luis Vera; Antropología del comportamiento, con Xabier Lizárraga; y Discriminación y violencia de género, con Yesenia Peña, por citar algunos.

Cabe destacar que los contenidos de Radio INAH están disponibles también en plataformas como iTunes y Mixcloud.

El entretenimiento no debe dejar de lado las medidas de prevención ante el escenario que vive México con respecto al coronavirus COVID-19, por lo que es necesario seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, como quedarse en casa, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%, no saludar de beso ni abrazo y usar el estornudo de etiqueta, evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos, y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, acudir de inmediato al médico, en especial si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, de garganta, entre otros.

De igual forma, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 al consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus.


Reacciones