“El Consejo del Deporte de la Ciudad de México tiene una gran responsabilidad para abatir la obesidad”: Javier Hidalgo - NTCD Noticias
Viernes 20 de mayo de 2022

Inicio

-

Deportes

-

“El Consejo del Deporte de la Ciudad de México tiene una gran responsabilidad para abatir la obesidad”: Javier Hidalgo

“El Consejo del Deporte de la Ciudad de México tiene una gran responsabilidad para abatir la obesidad”: Javier Hidalgo

“El Consejo del Deporte de la Ciudad de México tiene una gran responsabilidad para abatir la obesidad”: Javier Hidalgo

_ En el marco del Día Mundial contra la Obesidad se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo del Deporte de la Ciudad de México.

Se destacaron las 230 carreras con posibilidad de sumar hasta 300 en 2022, muy lejos de las 100 carreras de 2019.

Como invitada estuvo la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, quien exhortó a las alcaldías a promover el recurso del presupuesto participativo de la capital del país.

El reto es activar a la población de la capital del país con 30 minutos diarios, observar a la actividad física y al deporte con una visión de salud, pues tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, la cual es parte de la solución para abatir el sobrepeso y percibir al deporte como una medicina, comentó el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Javier Hidalgo Ponce, en la 1a Sesión Ordinaria del Consejo del Deporte de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial contra la Obesidad.

Reunidos en la sala de usos múltiples del Velódromo Olímpico “Agustín Melgar” en la alcaldía Venustiano Carranza, Hidalgo Ponce en representación de la presidenta del Consejo del Deporte de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la estadística dice que México tiene un 30 por ciento de personas con obesidad y un 35 por ciento con sobrepeso, lo cual los hace muy proclives a padecer diabetes y otras enfermedades degenerativas.

En el acto, estuvo la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, quien luego de ofrecer la bienvenida a los miembros del Consejo, dijo que el deporte, además de beneficiar en el aspecto físico y de salud, también ayuda a que las y los jóvenes no caigan en tentaciones o prácticas de la delincuencia.

Durante la 1a Reunión del Consejo del Deporte se presentó la programación de carreras donde al momento existen 230, con la posibilidad de llegar a 300 en este 2022, en comparación con otros años que se tenían alrededor de 100. Por igual, se propuso promover como estrategia el “senderismo” en la Ciudad de México, tal y como ya lo realiza la alcaldía de Iztapalapa y ofrecerle a la población una nueva oferta de activación “seria y responsable”, donde podrían sumarse alcaldías como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Miguel Hidalgo, y la propia UNAM en la Ciudad Universitaria.

En cuanto a la Clase Masiva de Box en la cual se busca romper un Récord Guinness el próximo 8 de mayo, Javier Hidalgo, quien presidió el Consejo, informó que se realizará una organización muy puntual donde se llevará un registro a partir del 1 de abril, además de promocionar el evento en redes sociales con videos de ejercicios de entrenamientos de boxeadoras y boxeadores de primer nivel mundial.

Asimismo, invitó a las 16 alcaldías para que apoyen en la promoción de esta Clase Masiva que se espera tenga una gran repercusión en todo el mundo si se consigue romper el récord que ostenta la ciudad de Moscú, Rusia, con 3,200 en 2017, y ahora la intención es sobrepasar esta cifra de participantes con un límite de hasta 30 mil personas en la Clase Masiva de Box, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como invitada estuvo la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán, quien habló acerca del presupuesto participativo aplicado al deporte en la Ciudad de México.

Reconoció que el recurso que destina la Ciudad de México al presupuesto participativo, que en este año será de más de mil 600 millones de pesos, se ha ido regularmente a los espacios deportivos, por lo cual exhortó a las alcaldías a promover entre sus ciudadanas y ciudadanos la participación de propuestas en un programa llamado “Enchula tu Colonia” para que este recurso se aproveche pues muchas veces la población ignora su existencia.

“Y han sido en sus orígenes, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, creación de canchas, techado de canchas, canchas de futbol rápido, espacios para caminar, recuperación de espacios, que en cada colonia los vecinos saben a dónde se debe aplicar, en algunas ocasiones se han contratado instructores deportivos para ofrecer clases”, finalizó.

De igual forma, se compartió el avance al momento de algunas disciplinas deportivas de los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México rumbo a los Nacionales CONADE 2022:

En tiro deportivo dominó Venustiano Carranza con 95 medallas; en squash la alcaldía Benito Juárez con 16 metales; en luchas asociadas Gustavo A. Madero con 12; sóftbol ganó Iztapalapa 2 medallas, entre otras.

En tanto, concluyeron las actividades en béisbol, triatlón, voleibol, voleibol de playa, bádminton, taekwondo, judo, levantamiento de pesas y handball.

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, también se tocaron temas que contiene el Plan de Activación Física y Deporte de la Ciudad de México 2022, tales como las estrategias de nuevos hábitos de ciudad, como es correr, caminar, patinar, bailar, moverse en bici, entrenar boxeo, jugar futbol.

Se abordó los avances en la organización de las Olimpiadas Comunitarias 2022, las cuales el director del INDEPORTE dijo que buscan llevar a cabo algo “muy orgánico” y totalmente voluntario para sumar disciplinas, y pidió al Consejo que se le apoye en tres puntos; la formación de comités de organización, encontrar los espacios físicos y los insumos que se requieren.

A su vez, se abordaron temas como la formación de los Comités de Organización del Deporte Adaptado y el Deporte LGBTTTI+, entre otros.

La Segunda Sesión Ordinaria del Consejo del Deporte de la Ciudad de México será el próximo viernes 1 de abril en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Asistieron a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo del Deporte de la Ciudad de México:

Javier Ariel Hidalgo Ponce, director general del INDEPORTE.

Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa en Venustiano Carranza.

Marco Antonio Rosas de la Vega, en representación de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, director de Deporte Univesitario.

Araceli Márquez Beltrán, presidenta Asociación de Fútbol de Aficionados del D.F. A.C.

Gabriela Paredes Martínez, presidenta Asociación de Taekwondo.

Antonieta Mejía Flores, presidenta de la Asociación de Deportistas Especiales del D.F. A.C.

Agustín Zamora Lamadrid, director del Deporte Alcaldía Azcapotzalco.

Ernesto Solís Rodríguez, coordinador del Deporte Alcaldía Benito Juárez.

Carlos Alberto Lezama, coordinador de Equipos Representativos Alcaldía Coyoacán.

Fabricio George. JUD de Deporte y Actividades Recreativas Cuajimalpa.

Carlos Antonio Flores Román, subdirector de Deporte, Alcaldía Cuauhtémoc.

Vidal Barrera García, director de Deporte de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Maximiliano León Corona, director de la Magdalena Mixhuca, Alcaldía Iztacalco.

María Antonieta Carmona Martínez, en representación de la Alcaldía Iztapalapa

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, coordinador de Promoción Deportiva Alcaldía Miguel Hidalgo.

Raúl Torres Peña, coordinador de Desarrollo de Actividades Deportivas de la Alcaldía Tlalpan.

Delfino Manuel Vargas Cardone, director de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Venustiano Carranza.

"EL fantasma" , comisionado de Lucha Libre en la CDMX

María del Carmen Zaragoza González, directora general de Desarrollo Social en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Fabiola Cedillo Pulido, directora de Servicios Culturales, Recreativos y Deportivos de la Alcaldía Xochimilco.

Patricia Avendaño Durán, consejera Presidenta IECM.

Salvador Morales Pérez, director de Calidad para el Deporte del INDEPORTE.

Instituto del Deporte de la Ciudad de México:

Luis Rodrigo Tapia Sánchez, director de Organización de Eventos.

Kandy Vázquez Benítez, directora de Administración y Finanzas.

Ameyalli Sánchez Meza, directora de Infraestructura Deportiva.

Daniel Romero Navarro, subdirector de Estímulos y Recompensas.

Raúl Israel Romero Díaz, subdirector de Asuntos Jurídicos.

Pablo Macedo Angulo, coordinador de Comunicación y Alianzas Estratégicas

Rodolfo Bonilla, subdirector de Eventos Masivos.

Naomi Casarín, responsable Técnica de Fútbol.

Lorena Posadas, secretaria Técnica del Comité del Deporte Adaptado y del Comité del Deporte LGBTTTI+

Reacciones