Enrique Arturo Diemecke instruirá en dirección orquestal a músicos de Argentina, Estados Unidos y México - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Enrique Arturo Diemecke instruirá en dirección orquestal a músicos de Argentina, Estados Unidos y México

Enrique Arturo Diemecke instruirá en dirección orquestal a músicos de Argentina, Estados Unidos y México

Enrique Arturo Diemecke instruirá en dirección orquestal a músicos de Argentina, Estados Unidos y México

_ Del 29 de agosto al 4 de septiembre, el connotado conductor orquestal trabajará aspectos técnicos y de comunicación con la orquesta, así como de interpretación y de estilo

Directoras y directores de orquesta de Argentina, Estados Unidos y México participan en la Master Class Internacional que Enrique Arturo Diemecke, afamado director de orquesta mexicano y director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, imparte en el Complejo Cultural Los Pinos, del 29 de agosto al 4 de septiembre, día en el que la capacitación cerrará con un concierto en el que la Orquesta Escuela Carlos Chávez será dirigida por las y los participantes de este taller.

Con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Diemecke estructuró esta Master Class Internacional con el objetivo de crear un espacio de práctica profesional para las y los directores de orquesta jóvenes. Guiados por la batuta del músico mexicano trabajarán diversos aspectos de su quehacer artístico como son la preparación de partituras, el análisis de estas, la técnica de batuta, la expresión corporal, la técnica de ensayos, la programación y el performance de la dirección orquestal.

Andrea Cecilia Pulgar (Argentina), Paula Nava Madrigal (México), William Harvey (Estados Unidos), Matthew Nix (Estados Unidos), José Mauricio Miranda, (México) y Percival Álvarez (México) son los participantes de esta Master Class Internacional, quienes para ser aceptados cubrieron un perfil específico como ser instrumentista profesional y tener experiencia dirigiendo una orquesta y diferentes tipos de ensambles instrumentales. Participarán también como oyentes diferentes maestras y maestros de los Semilleros Creativos de Música del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

Serán cinco días de entrenamiento musical en los que, a decir del también director de la orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Argentina, y de la Sinfónica de Flint, Michigan, Estados Unidos, el objetivo es “motivar a los participantes a descifrar qué nos quiere decir el compositor en cada una de las notas, porque cada Do, Re, Mi Fa, Sol, La, Si llevan cifrado un código, emoción o sensación, un mensaje o atmósfera implícito que el director tiene que entender, comprender y transmitir a los instrumentistas, para que ellos a su vez creen el sonido que llegará el público”, expresa Diemecke.

En este sentido, Diemecke subraya que cada obra tiene un carácter distinto; la música tiene una historia que decir, transmite sensaciones y sentimientos que son emitidos a través de los instrumentos de una orquesta, por lo cual, el director hace que los instrumentistas busquen la interpretación que, a su vez, haga que quienes acuden a un concierto se lleven una impresión de la magia que tiene la música clásica.

Asimismo, el connotado director mexicano puntualiza que “un director de orquesta es, en esencia, quien trae la idea de las interpretaciones de la música que se va a ejecutar, quien durante los ensayos busca la afinación, precisión, ritmo y claridad de matices, cuestiones técnicas que otorgan el carácter musical a una interpretación. El director busca que la idea sea colectiva, que todos los músicos la registren y, que a partir de eso, se cree el conjunto”.

La actividad de cierre de esta Master Class Internacional es un concierto, a efectuarse en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, el domingo 4 de septiembre, a las 13:30 horas, donde las directoras y los directores participantes se presentarán con la Orquesta Escuela Carlos Chávez. La entrada será libre con las medidas sanitarias debidas para salvaguardar la salud de las personas presentes.


Reacciones