“Mesoamérica sin Hambre Amexcid-Fao” apoya a Honduras para fortalecer su agricultura familiar - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

“Mesoamérica sin Hambre Amexcid-Fao” apoya a Honduras para fortalecer su agricultura familiar

“Mesoamérica sin Hambre Amexcid-Fao” apoya a Honduras para fortalecer su agricultura familiar

“Mesoamérica sin Hambre Amexcid-Fao” apoya a Honduras para fortalecer su agricultura familiar

_ En Honduras, el 92% de las explotaciones agrícolas corresponden a agricultura familiar. De este medio de vida dependen 520,000 familias y de su labor proviene el 57% de los alimentos del país. Para que este sector alcance su máximo potencial, es necesario garantizar el acceso de los agricultores a asistencia técnica, recursos productivos y servicios financieros.

El programa “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO” apoya al Gobierno de Honduras en el fortalecimiento de los servicios de extensión, en la validación de prácticas agrícolas más productivas y resilientes, y en el diseño de políticas públicas y marcos jurídicos para la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural.

Del 16 al 19 de agosto, autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) –lideradas por la directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Amexcid, Gloria Sandoval Salas, y por la representante de la FAO en Honduras, Fátima Espinal, con el acompañamiento de la Embajada de México en Honduras– realizaron una misión conjunta con el propósito de conocer experiencias piloto y dialogar con las autoridades hondureñas sobre los resultados alcanzados en el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO” en ese país.

En la misión participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, así como la diputada Claudia Tello, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de México ante la Cámara de Diputados.

“El presidente de México apuesta al desarrollo y por eso estamos aquí compartiendo con nuestros países hermanos. En el recorrido que estamos haciendo por los países de intervención de “Mesoamérica sin Hambre” hemos conocido grandes historias de éxito y los proyectos productivos que hemos visitado en Honduras constituyen otro importante ejemplo de los resultados obtenidos. En ellos destaca, en especial, el empoderamiento y la apropiación de la población rural de estos proyectos de desarrollo”, resaltó Gloria Sandoval.

Durante el primer día, la comitiva visitó los municipios de Santa María y Marcala, en el departamento de La Paz, donde tuvo ocasión de dialogar con autoridades de la Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz (Mamcepaz) y la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI).

En estas mancomunidades, “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO” apoya a los gobiernos locales en facilitar el acceso de la agricultura familiar a tecnologías que contribuyen a diversificar su producción, así como a servicios financieros a los que este sector no tiene acceso a través del sistema bancario.

“Las acciones implementadas en el territorio están ancladas a una estrategia de desarrollo que evidencia la interconexión entre el trabajo a nivel familiar, a nivel comunitario y con los gobiernos locales. Destaco de estas experiencias el papel que desempeñan las mujeres, así como el involucramiento de los jóvenes”, afirmó Fátima Espinal.

Después, la delegación conoció la experiencia de la Asociación de Productores Agropecuarios de Pueblo Viejo, que ha adoptado la producción de hortalizas en macrotúneles. Gracias a esta tecnología, los productores pueden proteger sus cultivos del clima y extender el tiempo de producción.

Adicionalmente, la comitiva visitó el centro de acopio de la empresa Vegetales Lencas, por medio de la cual agricultores familiares de Mamcepaz pueden comercializar sus productos de manera directa y a mejores precios.

Ya en Tegucigalpa, los integrantes de la misión se reunieron con el diputado Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional de Honduras, y con la diputada Xiomara Zelaya, para conversar sobre la labor del Frente Parlamentario contra el Hambre y su importancia de cara a la formulación de instrumentos normativos más eficaces para garantizar una mejor nutrición para toda la población hondureña.

“Estoy muy agradecido por la visita. En el Congreso Nacional estamos interesados en dar seguimiento a las acciones implementadas y en conocer las historias de éxito de otros países, como los avances del Frente Parlamentario contra el Hambre de México”, expresó el diputado Redondo.

La delegación se reunió, además, con el viceministro de Ganadería, Ángel Acosta. Durante dicha reunión se presentaron los principales resultados alcanzados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, particularmente a través de la Unidad de Agricultura Familiar (UAF), con el apoyo de “Mesoamérica sin Hambre”. La UAF articula los esfuerzos del Gobierno nacional, los gobiernos locales y las mancomunidades en beneficio de los agricultores familiares, facilitando el acceso a asesoramiento técnico y recursos productivos.

“Hay una agenda clara: potenciar la vida en el campo y así avanzar hacia el bienestar de toda nuestra gente. Agradecemos a la Amexcid y a la FAO por su permanente cooperación con Honduras y por sus esfuerzos por fortalecer la organización y el desarrollo del sector”, afirmó el viceministro Acosta.

El tercer día finalizó con un encuentro de altas autoridades hondureñas y de la delegación de la Amexcid y de la FAO en la Embajada de México en Honduras, donde se inauguró la exposición fotográfica “Rostros de la agricultura familiar mesoamericana”, una recopilación de historias de éxito que evidencian la generación de mejores oportunidades en el campo y una mejora de los medios de vida de las familias agricultoras.

La misión conjunta culminó el viernes con la visita de la comitiva, junto con el embajador de México en Honduras, David Jiménez González, al municipio de Pespire, de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca, para conocer las experiencias de productores apícolas y avícolas, así como los mecanismos de inclusión financiera que con apoyo de “Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO” se han puesto al servicio de la agricultura familiar de la mancomunidad.

“Me siento muy satisfecho con la visita realizada y con el impulso que se ha dado a las actividades productivas en el marco de esta iniciativa conjunta de México y de la FAO. Se evidencia el esfuerzo de hombres, mujeres y jóvenes campesinos, cuya labor redunda en el beneficio de toda la población hondureña”, resaltó el embajador David Jiménez.

Reacciones