¿Puede la IA reemplazar a los médicos especialistas? Expertos advierten de los retos legales - NTCD Noticias
Martes 18 de junio de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

¿Puede la IA reemplazar a los médicos especialistas? Expertos advierten de los retos legales

¿Puede la IA reemplazar a los médicos especialistas? Expertos advierten de los retos legales

¿Puede la IA reemplazar a los médicos especialistas? Expertos advierten de los retos legales

_ ¿La inteligencia artificial puede reemplazar a los médicos especialistas? Expertos advierten de los retos jurídicos que podrían enfrentar. Fernando Arámbula Cosío, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, plantea esta pregunta y destaca que las innovaciones en tecnología médica pueden acercarnos a la sustitución de actividades humanas con máquinas. Sin embargo, esto enfrentará desafíos legales en el futuro. El académico participó en un seminario sobre inteligencia artificial y derecho, donde expuso cómo la IA avanza en la sustitución de médicos especialistas en el diagnóstico de enfermedades a través de herramientas computacionales de imagenología.

El desarrollo de métodos y equipos de vanguardia en la medicina también incluye la IA, un conjunto de sistemas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que pueden mejorar de acuerdo con la información que recopilan. Utilizando esta disciplina, se pueden trazar contornos y formas de próstatas o medir el cerebelo o fémur del feto para vigilar su desarrollo en fetometría, por ejemplo. El experto señala que con ayuda de patrones y herramientas de IA, se podrían realizar mediciones por técnicos menos especializados, lo que facilitaría el diagnóstico en zonas rurales o muy distantes.

En cuanto a aspectos legales, actualmente, el experto humano es responsable por ley, sin importar las capacidades tecnológicas. En el futuro, es importante considerar si lo ideal será el respaldo computarizado al diagnóstico humano, el diagnóstico computarizado masivo con validación humana, o mantener la validación humana caso por caso. Por el momento, los avances científicos y tecnológicos en esta área permiten un adecuado soporte a expertos humanos en tareas específicas de imágenes médicas, como fetometría en ultrasonido, en mastografías y TAC (tomografía axial computarizada) de pulmones.

Reacciones