_ En una reciente conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la “sobrerrepresentación” que tendría la “Cuarta Transformación” en el Congreso de la Unión, desestimando las críticas de políticos conservadores y juzgadores. AMLO argumentó que estas críticas buscan evitar una transformación del Poder Judicial mediante la reforma propuesta el pasado 5 de febrero, señalando que existe una resistencia por parte de aquellos que buscan preservar un sistema judicial corrupto.
López Obrador describió la situación como una “rebelión” por parte de sectores conservadores, a quienes acusó de tener intereses en mantener un Poder Judicial que, según él, está al servicio de una minoría. El presidente destacó que el actual sistema judicial está lleno de corrupción y que los elevados salarios de jueces y magistrados están destinados a proteger a delincuentes en lugar de servir al pueblo. AMLO criticó la falta de principios y la moralidad de los juzgadores, calificándolos de “oportunistas” que han mostrado su verdadera naturaleza.
El mandatario también abordó las críticas sobre la representación legislativa en el Congreso, indicando que algunos opositores parecen no entender o no querer aceptar cómo se distribuyen las curules según la Constitución. Según AMLO, la posibilidad de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados permitiría la reforma constitucional que ellos rechazan, especialmente en relación con la reforma al Poder Judicial.
AMLO recordó que su primera propuesta de Reforma Electoral, que incluía ajustes al reparto de legisladores, fue rechazada por los opositores en su momento. Según el presidente, las leyes actuales respaldan la representación de la “Cuarta Transformación” y su mayoría calificada en la Cámara. El presidente destacó que la ley de leyes sustenta la proyección que le da al oficialismo el control de la Cámara de Diputados.
Finalmente, López Obrador presentó datos sobre la distribución de las diputaciones de mayoría, argumentando que Morena, PT y PVEM lograron el 85% de los distritos, mientras que el PAN y PRI alcanzaron solo el 13.6%. AMLO también mencionó que el PRD y MC obtuvieron una representación mínima, con un distrito ganado por un candidato independiente, subrayando que la representación del oficialismo está en línea con los resultados electorales.