¿Qué tan arriba es arriba?, obra que ayuda a niñas y niños a comprender los ciclos de la vida - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

¿Qué tan arriba es arriba?, obra que ayuda a niñas y niños a comprender los ciclos de la vida

¿Qué tan arriba es arriba?, obra que ayuda a niñas y niños a comprender los ciclos de la vida

¿Qué tan arriba es arriba?, obra que ayuda a niñas y niños a comprender los ciclos de la vida

_ Del 3 de septiembre al 23 de octubre, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Hasta la China, presentan ¿Qué tan arriba es arriba?, de Brendan Murray, con traducción y dirección de escena de Otto Minera y las actuaciones de Gilary Negrete, Aketzali Reséndiz, Itzhel Razo, Jesús Salgado y Aleida Méndez.

Esta obra ofrecerá temporada del 3 de septiembre al 23 de octubre, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB), en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

¿Qué tan arriba es arriba? acompaña al personaje de Pequeña Estrella en un recorrido para entender y admitir los inevitables ciclos de la vida y la muerte. En esta historia no hay día sin noche, pero tampoco hay noche sin un nuevo día y el tiempo no puede detenerse. Es así como Pequeña Estrella, junto con un pájaro que no tiene alas, y su abuela mamá Luz, encontrará las respuestas que le saltan ante la posibilidad de la pérdida de una persona querida.

El tema de “la muerte” en el teatro, dirigido para niñas y niños, inspiró al director Otto Minera a traducir este texto con la intención de que fuera representada y lograr que, pese a ser teatro para pequeñas infancias, personas de todas las edades pudieran disfrutar la calidad teatral y literaria de esta obra.

Al respecto, el director de escena compartió: “Nuestra intención como compañía es ofrecer teatro de calidad para todo público. Para lograrlo, creemos estar empezando con el pie derecho con la obra que hemos seleccionado: un texto de gran altura literaria y teatral, un genuino texto dramático que sabe hablarle a los niños sin sustraerles el placer complejo del teatro, sin negarles su plena condición humana”.

Respecto de la puesta en escena, detalló que se desarrolla en dos dimensiones, una cósmica y otra individual, y el diseño de audio genera una distinción entre ambas atmósferas, lo cual funciona como transición entre una y otra, mientras que la escenografía y vestuario siguen la misma norma: “la magia debe ser simple y hermosa”. Por otro lado, el vestuario hace cómplice al espectador y revela los “secretos” detrás de su estética, mientras que la escenografía va acorde con el espacio escénico, en este caso el Teatro El Galeón.

La producción ejecutiva y gestión están a cargo de Kenia Celic, Aranza Atilano y Fabiola Núñez. Los diseños de escenografía, iluminación y vestuario son de Félix Arroyo, mientras que el diseño de escenofonía es de Joaquín López Chas. El diseño y realización de maquillaje y peinado es de Aketzali Reséndiz, y el de cartel y adaptaciones gráficas, de Erick Dezib.

Reacciones