De los conflictos humanos a las hilarantes odiseas de hacer teatro - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

De los conflictos humanos a las hilarantes odiseas de hacer teatro

De los conflictos humanos a las hilarantes odiseas de hacer teatro

De los conflictos humanos a las hilarantes odiseas de hacer teatro

_ Un divertido caos teatral

Después de su primera y exitosa temporada en 2019, llega ¡Que arda Tebas! al Centro Cultural Helénico, una obra de Américo del Río, bajo la dirección de Juan José Tagle, gracias al apoyo de EFIARTES. La puesta se llevará a cabo del 28 de marzo al 23 de mayo —los lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas—, en el Teatro Helénico.

¡Que arda Tebas! es una comedia que relata las aventuras de un grupo de actores de distintas generaciones el día que estrenan una versión posmoderna de Edipo Rey, a cargo del joven director de escena Santiago Cruz Mendiola, quien, a falta de un actor y cegado por su afán de quedar bien con los funcionarios que se encuentran entre el público, decide hacer cambios radicales justo antes de anunciar la tercera llamada.

El concepto de la obra de Américo del Río se basa en la reflexión sobre la evolución del teatro burgués al teatro postdramático, durante el siglo XX y el siglo XXI. La propuesta de dirección apuntará principalmente sobre tres ejes: el texto dramático y su interpretación de la comedia, que dictarán la directriz de tono y ritmo; el segundo recaerá en la propuesta estética, la escenográfica y la iluminación; y el tercer eje va ligado directamente con los dos anteriores.

La puesta en escena jugará con dos espacios simultáneos, tanto en escenografía como en iluminación, ligados por dos perspectivas de un mismo lugar: el camerino de un gran teatro y el inmenso escenario de este. La estética visual mostrará los dos mundos sin necesidad de que el público recurra a un conocimiento previo de lo que sucederá en escena.

Sobre el reto de elegir un elenco que refleje las dificultades generacionales en el texto, el director Juan José Tagle afirmó que "el ensamble actoral está conformado por profesionales de larga, mediana y pequeña trayectoria, para resaltar la brecha generacional que sugiere el conflicto dentro del texto. Así mismo, se propone un equipo creativo sólido para llevar a buen fin todo el mundo que intentamos recrear. La posmodernidad y la crítica a la posmodernidad constituyen una referencia ineludible tanto para la comprensión de las propuestas artísticas y textuales como para justificar teóricamente nuestra propuesta escénica".

Con este proyecto buscamos no sólo la elaboración de un espectáculo escénico de calidad, sino también establecer un diálogo entre teatralidades aparentemente antinómicas que deben comprenderse desde un ciclo evolutivo. Ya lo señalaba Walter Benjamin en su estudio de Las afinidades electivas de Goethe, y que resume una de las tesis principales de nuestra propuesta: “el misterio es en lo dramático el momento en el cual se eleva del ámbito del lenguaje que le es propio a uno que es, sin duda, superior y, además, para este inalcanzable”, concluyó el director de escena.

¡Que arda Tebas! es una producción de Escénica S.E. —en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y Aaron Margolis—, encabezada por Erick Saúl Elizondo; la dirección corre a cargo de Juan José Tagle; el elenco lo constituyen Lucero Trejo, Hamlet Ramírez y Samantha Coronel (esta última alterna con Luz Olvera), así como Miguel Narro, quien lo hace con José Francisco Ávila, Estephany Hernández y el mismo Américo del Río.

El montaje tendrá temporada del 28 de marzo al 23 de mayo, con funciones los lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo de los boletos es de $310 en la Planta baja y $155 en la Planta alta. Actualmente hay una preventa vigente del 50% de descuento, válida hasta el 28 de marzo. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Américo del Río

Egresado en 2004 de CasAzul, Artes Escénicas Argos, de la Carrera de Actuación. Como actor ha participado en más de 30 espectáculos teatrales, como: A buen fin, El Proyecto Shakespeare, Touché, Réquiem, Salomé, Ricardo III, entre otros. En 2010 ingresa por dos años al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y participa en Zoot Suit, Soles en la sombra, Noches islámicas y Ser es ser visto, entre otras. Ha trabajado bajo la dirección de los maestros: José Caballero, José Solé, Luis de Tavira, Raúl Zermeño, Enrique Singer, Germán Castillo, Mauricio García Lozano, Carlos Corona, Juan Carlos Vives y Claudia Ríos, entre otros. En 2010 protagoniza la segunda temporada de la serie televisiva XY. En 2002 gana la mención a la Mejor Actuación Masculina del X Festival de Teatro Universitario y en 2006 el Premio de la AMCT por la Mejor Actuación Juvenil. Becario del Programa de Creadores Escénicos 2008 y 2015 del FONCA. En 2014 escribe Las certezas caducan, obra con la que se acerca a los conflictos existenciales de la juventud del siglo XXI; esta obra se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Universitario y tuvo en 2015 una temporada en el Teatro La Capilla. Bajo la tutela de Fernanda del Monte, escribe en 2015 La Tabla del 4, con la cual gana el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido.

Juan José Tagle Briseño

Egresado de la Universidad La Salle en Ciencias de la Comunicación, de Argos CasAzul en la carrera de Dirección y de la Technische Universtat Berlin en Dirección, Escenografía e Iluminación en Teatro y Ópera. Becario en dos ocasiones por el Fonca-Conacyt (2012-2014) y por el programa alemán KAAD. Ha participado como director, escenógrafo, iluminador y asistente en puestas en escena como Barioná, el hijo del trueno de Jean-Paul Sartre; Romeo y Julieta de William Shakespeare; Terror y miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht; Sin Sangre de Alessandro Baricco; Mi amigo Max de Berta Hiriart; Limbo de Gabriela Muñoz; Domingos de Rehab de creación colectiva; Nostalgia de Atenas de Teodoro Betanzo; Los gatos me vieron huir de Diego Alba; La Voix Humaine de Francis Poulenc y Jean Cocteau; La Alondra de Jean Anouilh; El humano clandestino de creación colectiva; DJ / Don Juan de José Zorrilla, La ópera de los 3 centavos de Bertolt Brecht; y Hamlet de William Shakespeare. Actualmente prepara como escenógrafo This is Fiction de Megan Hart; y como director ¡Sueño de una noche de verano! de William Shakespeare y Respuesta de Job anónimo del siglo XXI. Asimismo, imparte cátedra para el Tecnológico de Monterrey Santa Fe, la Universidad Anáhuac Sur/Norte y el Centro Universitario México.

Lucero Trejo

Egresada de la ENAT 76-80, actriz de teatro y televisión. Ha trabajado con directores como: Raúl Zermeño, Luis de Tavira, José Caballero, Ludvik Margules, Antonio Serrano, Enrique Singer, Julio Castillo, David Olguín y Antonio Castro, entre otros. Recientemente, actúa en la obra Hipopotamiga, Lenz, Canción de muerte y amor y ¡Que arda Tebas! Ha sido maestra de actuación de la ENAT, del CUT, CasAzul y el Círculo Teatral, entre otros. Fue becaria del Fonca en 1995, 2008 y 2013-2016.

Samantha Coronel

Egresada de CasAzul Artes Escénicas Argos. Participó en Una cosa descaradamente buena escrita, dirigida por Misael Garrido (2016-2017); El asesino entre nosotros de Mauricio Jiménez, dirigida por Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel (2016-2018). También ha participado como figurante en la ópera Carmen de Georges Bizet, dirigida por Mauricio García Lozano en Teatro del Bicentenario (2017) y Otello de Giuseppe Verdi, dirigida por Luis Miguel Lombana en Bellas Artes (2017).

Miguel Narro

Actor egresado de la carrera de actuación en CasAzul, artes escénicas argos (2013-2016). Dirigió Choose life, presente en el festival de monólogos de Coahuila 2014. En Ciudad de México actuó en Recordando con Ira (Dir. Alejandro Elizondo, UDLA, 2014), Actúa y dirige Bisontes (Foro el B 1i0cho, 2015); Quizá soñar (Dir. José Caballero, CADAC, 2016); El hombre detrás de la puerta (Dir. Américo del Río, La Capilla, 2017), por ésta última recibió la nominación a Revelación Masculina para los premios otorgados por la ACPT; y Último trabajo en el teatro Limítrofe (Dir. Ignacio Flores de la Lama, CasAzul 2018), entre otras obras. Ha participado en más de 10 cortometrajes, algunos logrando menciones honorificas en distintos festivales del país y del extranjero. En televisión formó parte de Las bellas y las bestias, La bandida y Rosario Tijeras 2.

Hamlet Ramírez

Actor egresado de la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana en 1999. Ha participado en más de una cuarenta de obras de teatro entre las que destacan: Los hijos también lloran de Andrés Zuno, bajo la dirección de Lorena Maza y Álvaro Cerviño; Macbeth de W. Shakespeare, dirigida por Mauricio García Lozano; La metáfora de las aves, escrita y dirigida por Eduardo Pavez Goye; Espasmo, de Viridiana Nárud, dirigida por Diego Álvarez Robledo; Enamorarse de un incendio, escrita y dirigida por Eduardo Pavez Goye; Sucedió en Polanco de Hugo Yoffe, José Appo y Jacobo Levy, dirección de Alberto Lomnitz; Nunca se es demasiado valiente, escrita y dirigida por Luis Eduardo Yee, Sara Pinet, Raúl Villegas y Hamlet Ramírez; La hora Radio Roma, capítulos 1 y 2, de Jeronimo Best y Cristobal Montiel, dirección de Camilla Bret y Jeronimo Best; Llueve en Barcelona, de Pau Miró, dirigida por Rodolfo Guillén; Civilización de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM, bajo la dirección de Alberto Lomnitz. Además, forma parte de la compañía Los Guggenheim, con la que ha montado El amor de las luciérnagas, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño; Demetrius o la caducidad de Luís Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Austin Morgan; Riñón de cerdo para el desconsuelo y Más pequeños que el Guggenheim, escritas y dirigidas por Alejandro Ricaño, con esta última se presenta en varias ciudades del país y el extranjero, entre otras.

Estephany Hernández

Egresada de la carrera de actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos, durante su formación trabajó con maestros como Mariana Giménez, Viridiana Olvera, Américo del Río y Carlos Corona. Complementan sus estudios los talleres de actuación con Úrsula Pruneda, Juan Carlos Cuellar, Jorge Celaya, Nora Manneck, Natalia Traven y Norma Flores, entre otros. Ha participado en la obra La Chunga, bajo la dirección de Antonio Castro, estrenada dentro de la FIL de Guadalajara; El asesino entre nosotros de Mauricio Jiménez, con la dirección de Carlos Corona (obra finalista dentro del Festival de Teatro Universitario); y Medea Material de Heiner Muller, bajo la dirección de Itari Marta, estrenada en el Foro Shakespeare. Igualmente, actuó en el cortometraje Las Desaparecidas, dirigido por Astrid Domínguez. Participó en la serie Calles con historia, con el personaje de la Malinche; actuó en el cortometraje Sin Vestir Santos, dirigida por Camila Pardo; formó parte del cine-minuto Apaguemos la violencia, dirigido por Omar Flores y participó en el montaje La Pinta de Ana.

Reacciones