La Secretaría de Cultura participa en el Plan de Apoyo a Guerrero - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura participa en el Plan de Apoyo a Guerrero

La Secretaría de Cultura participa en el Plan de Apoyo a Guerrero

La Secretaría de Cultura participa en el Plan de Apoyo a Guerrero

_
La Secretaría de Cultura federal colabora en las acciones del Plan de Apoyo a Guerrero, programa que fue presentado esta tarde por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de diversas iniciativas que permitan la recuperación del espacio público, donde las personas se encuentran, para así combatir el miedo y recuperar la confianza en la sociedad.

En el evento, que se llevó a cabo en Chilpancingo, Guerrero, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que a través de Cultura Comunitaria se trabaja con niñas, niños y jóvenes en 25 Semilleros creativos, grupos de creación colectiva, en las disciplinas de música, danza, teatro, literatura, pintura y dibujo “para que niñas y niños, a través del arte, puedan transformar sus días, de lunes a viernes, tres horas, en una construcción de una realidad distinta y una generación que esté orgullosa de su identidad”.

La encargada de la política cultural del país comentó que se trabaja en zonas en conflicto de la entidad, con trabajo comunitario y acciones culturales que incidan en la prevención, por ejemplo, del embarazo adolescente; a la par, se prevé la entrega de instrumentos musicales para la conformación de bandas comunitarias en la zona de la mixteca guerrerense.

Como parte de las acciones de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, Guerrero tendrá presencia en el Complejo Cultural Los Pinos, en diferentes etapas, por ejemplo, con la presentación de diversas expresiones culturales de Tierra caliente los días 6 y 7 de noviembre. En el Evento Original, encuentro de arte textil de proyección internacional que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, con una fuerte presencia guerrerense, y, finalmente, con “Guerrero en Los Pinos”, que ocurrirá del 17 al 19 de noviembre, una muestra artesanal, gastronómica y artística de la cultura de Guerrero. Además, en Los Pinos, dijo, artesanas y artesanos de Xalitla, que trabajan el papel amate, realizarán un mural.

Respecto al tema de reconstrucción, Frausto Guerrero refirió que siguen los avances, a la fecha, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han entregado 97% de los inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018.


Reacciones