Cultura Comunitaria colaborará en Xalapa Viva. Encuentros de participación comunitaria 2021 - NTCD Noticias
Lunes 25 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cultura Comunitaria colaborará en Xalapa Viva. Encuentros de participación comunitaria 2021

Cultura Comunitaria colaborará en Xalapa Viva. Encuentros de participación comunitaria 2021

Cultura Comunitaria colaborará en Xalapa Viva. Encuentros de participación comunitaria 2021

_ El sábado 25 de septiembre, a las 17:00 horas, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, participará en Xalapa Viva. Encuentros de participación comunitaria 2021 con la charla, presencial y virtual, “Lenguajes artísticos y pedagogías liberadoras” en la cual se dialogará sobre las diversas técnicas de intercambio de saberes y las formas de mediación cultural para la transformación positiva de comunidades.

Dicho conversatorio podrá ser visto por medio del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y el Facebook de la Subdirección de Cultura de Xalapa (@CulturaXalapa). Quienes se encuentren en Xalapa pueden acudir de forma presencial a esta plática en la Telesecundaria “José Vasconcelos”, ubicada en calle Principal sin número, colonia Centro, El Castillo; el acceso es gratuito.

El evento Xalapa Viva. Encuentros de participación comunitaria 2021 es una serie de presentaciones, talleres y mesas de diálogo, organizadas por el Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, como miembro activo de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, con el objetivo de compartir saberes, fortalecer la inclusión comunitaria y promover la participación ciudadana, así como ampliar la red de colaboración entre ciudadanos, organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

Cabe recordar que IberCultura Viva, programa iberoamericano de cooperación intergubernamental presidido por México a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, busca fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de sus 11 países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay) mediante la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria.

Es importante mencionar que Xalapa Viva. Encuentros de participación comunitaria 2021 iniciará su programación presencial el sábado 25 de septiembre a partir las 10:30 horas, con otras mesas de diálogo y diferentes presentaciones artísticas de danza, literatura, teatro y oficios tradicionales; continuará el día sábado 16 de octubre, sábado 27 y domingo 28 de noviembre en diferentes sedes de Xalapa, el programa completo se puede consultar en: https://bit.ly/3im0ZtB, durante esas jornadas, el programa Cultura Comunitaria participará con otras charlas sobre estrategias y acciones que impulsen y fortalezcan el trabajo comunitario.

Además, la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal pondrá en marcha Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, con el fin de recabar información pública y actualizada sobre la situación cultural del municipio, principalmente de las condiciones de las y los agentes culturales y así promover políticas de reconocimiento, impulso y desarrollo de su cultura.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura realiza alianzas estratégicas con el objetivo de impulsar la diversidad cultural de México y fortalecer así la identidad de la nación.

Reacciones