Con técnicas de dibujo y bordado, César Marcelo Olivas narra su historia en el proyecto “Entretejidos” - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con técnicas de dibujo y bordado, César Marcelo Olivas narra su historia en el proyecto “Entretejidos”

Con técnicas de dibujo y bordado, César Marcelo Olivas narra su historia en el proyecto “Entretejidos”

Con técnicas de dibujo y bordado, César Marcelo Olivas narra su historia en el proyecto “Entretejidos”

_ Nacido en el seno de una familia de mujeres tejedoras y bordadoras, el artista plástico César Marcelo Olivas Torres encontró en estas prácticas una forma de crear algo nuevo. Originario de Ciudad Juárez y radicado actualmente en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, decidió muy joven romper con los prejuicios de género que la sociedad impone a los hombres y dedicarse al arte textil.

A partir de ello, desarrolló el proyecto “Entretejidos” el cual combina técnicas de dibujo y bordado, y que fue beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021.

A través de él, comenta en entrevista, narra su “historia personal”, donde, a través del tejido y el bordado, pone de manifiesto lo que a veces “queda un poquito oculto, es decir, que todos tenemos una cara que preferimos mostrar y otra oculta que reservamos para nosotros”.

El nombre “Entretejidos” surge justamente porque para construir un bordado o un tejido en general, se necesitan dos puntos: uno que es el punto del delante y otro, el revés, es decir, como una cara visible y una cara oculta, explica, entonces, para llegar a conocer a una persona necesitas ver lo que es públicamente y lo privado, mostrar esa cara oculta de ese punto del revés.

“Es la idea generadora de donde surge todo el proyecto, imagínate que tienes la posibilidad de contarle alguien quién eres y por dónde empezarías”.

“Entretejidos” se compone de 15 piezas, principalmente dibujo y bordado, pero hay otras intervenciones con tejido, con patchwork, y tejido de crochet, por lo que todo gira en torno a la combinación de esas técnicas.

El artista plástico, además ofrece talleres presenciales y en línea a través de sus redes sociales, en los que promueve el arte textil entre hombres, mujeres y público en general que quiera aprender acerca del bordado mexicano.

César Marcelo Olivas es licenciado en artes plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y egresado de la maestría en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución.

César Marcelo Olivas Torres actualmente se desempeña como jefe de museografía y artes visuales del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros y es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.



Reacciones