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Miércoles 07 de diciembre de 2022

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Laboratorio Arte Alameda presentará dos exposiciones de la artista Dora García y del colectivo Interspecifics

Laboratorio Arte Alameda presentará dos exposiciones de la artista Dora García y del colectivo Interspecifics

Laboratorio Arte Alameda presentará dos exposiciones de la artista Dora García y del colectivo Interspecifics

_ Abiertas al público a partir del jueves 24 de noviembre, en el marco de la celebración del 22 aniversario del recinto del Inbal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Laboratorio Arte Alameda (LAA), presentan las exposiciones Amor rojo e INTERSPECIFICS Codex Virtualis Genesis, ambas acompañadas por un extenso programa público que incluye actividades virtuales y presenciales, las cuales podrán consultarse en la página web del recinto: www.artealameda.bellasartes.gob.mx.

Integrada por tres videos y material de archivo, Amor rojo es un proyecto de la artista española Dora García, quien ofrece una visión de los feminismos en Latinoamérica y sus relaciones históricas, elaborada junto con cuatro investigadoras mexicanas: Paloma Contreras Lomas, Carla Lamoyi, Olga Rodríguez Montemayor y Rina Ortiz. Mientras que INTERSPECIFICS Codex Virtualis_Genesis es una videoinstalación que proyecta formas de vida ‘bacteriana’, generadas bajo la investigación y el trabajo del colectivo multi especie Interspecifics, el cual experimenta en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología.

Las exposiciones son creadas colectivamente por Lucía Sanromán, directora del recinto, en colaboración con las artistas de las muestras y el equipo LAA, que incluye el trabajo de archivo de Paola Gallardo, subdirectora, y la museografía a cargo de Marcos Ysair Pérez, jefe de producción. La apertura se llevará a cabo este jueves 24 de noviembre a partir de las 18:00 horas, en el marco del vigésimo segundo aniversario del museo.

“Estas son las dos últimas exposiciones del año con las que celebramos nuestro 22 aniversario. Somos un museo dedicado al arte, la ciencia y la tecnología, y a lo que en el año 2000 se llamaba nuevos medios y ahora es solo medios, con video, arte tecnológico y arte relacionado con diversas formas de hacer interdisciplinalidad, y en esta ocasión tenemos dos muestras que nos acercan a ese mandato múltiple ya que presentan videos pero también hacen uso de una variedad inmensa de recursos dentro y fuera del arte”, señaló Lucía Sanromán durante la apertura de las muestras.

Explicó que Amor Rojo es una exposición que tiene como eje la investigación de archivo relacionado con un legado que a su vez ilumina ciertas partes de la historia del feminismo en el mundo y en particular en México; y en el caso de INTERSPECIFICS es una exposición de una sola pieza que nos habla del genesis de una bacteria artificial. “No todos los creados de estos proyectos son mujeres ya que contamos con un enfoque de género y en LAA nos importa mucho pensar en los públicos y nos acercamos a una gran diversidad, no solo con los usuarios en redes, visitantes o participantes, sino también en términos de lo que hace a nuestro país diverso”

Puntualizó que además de proyectos participativos y sociales, en LAA se está haciendo énfasis en la realización de proyectos sustentables no solo en su condición de representatividad sino hacia adentro de la institución. “A partir de ahora y todo el año que entra pondremos en el centro de nuestro trabajo la revisión del archivo a partir nuestra sustentabilidad como institución, es decir, pensar más cuidadosamente en la equidad”.

Amor rojo

Dora García utiliza el trabajo colaborativo como parte de una práctica conceptual para incidir en narrativas colectivas o históricas, utilizando el formato de exposición y así investigar la relación entre la obra de arte, el público y el contexto. Amor Rojo presenta la trilogía de videos de mediano y largo formatos, basados en la vida y legado de Alexandra Kollontai (1872-1952), que han ocupado a Dora García desde 2018. Kollontai fue revolucionaria, socialista, feminista, activista y la única mujer que formó parte del primer gobierno bolchevique y una figura clave en la organización de la revolución de octubre. De 1922 a 1945 fue embajadora del gobierno soviético en varios países, incluyendo México.

La artista Dora García explicó que su proyecto surge en Estocolmo a partir del estudio de los textos de Alexandra Kollontai y el libro Liubov’ pchel trudovikh, traducido al inglés como Amor Rojo. “Es un proyecto colectivo que se trabajó desde 2019 con la recopilación de varios archivos con información que conectará los marxismos feministas de principios del siglo XX con los feminismos del siglo XXI cuyo motor esta en Sudamérica, Argentina y México”.

“La colaboración dentro de este proyecto se da porque a donde quería llegar no lo podía hacer sola, y si quería entender cuáles eran los fundamentos de los feminismos latinoamericanos en este siglo necesitaba del apoyo y un motor colectivo donde se llega a sitios que no es posible alcanzar sola, y fue una necesidad de crear una estructura para generar trabajos mucho más interesantes”, puntualizó García.

Olga Rodríguez, colaboradora del proyecto, señaló que las películas que acompañan a la muestra parten de una investigación profunda y de una gran producción que requirió varios videos y registros de las manifestaciones en México y por otro lado, trazar las ideas de la artista; mientras que la artista Paloma Contreras dijo que fue invitada a participar en el proyecto con una investigación que realizada de manera “salvaje” porque habría que rastrear a las investigadoras anteriores, relacionarse con el archivo y pensar en su autoridad.

El título se refiere a la traducción de su libro Liubov’ pchel trudovikh (El amor de las abejas trabajadoras) de 1926, el cual fue traducido al inglés como Red Love (Amor rojo) en 1927 y fue un parteaguas en la influencia de Kollontai como una pensadora arriesgada que buscaba revolucionar las relaciones de género, al cuestionar las condiciones de dependencia implícita en la noción tradicional del amor. Para ella el amor solo podría ser parte de la revolución social si se entendía como “amor-camaradería”, un concepto inclusivo y colectivo, basado en el cuidado y la mutualidad.

El trabajo de García también es colectivo, y utiliza una aproximación performática hacia el conocimiento, el cual traza, junto con diversas y diversos colaboradores, múltiples formas de reanimar la historia, generando nuevas narrativas historiográficas que permiten dibujar de otra forma este momento.

Es así que el primer mediometraje, Love with Obstacles (Amor con obstáculos) (2020) reflexiona sobre el legado de Kollontai, tal y como se conserva en los museos moscovitas al día de hoy, filtrado por la historia de la Unión Soviética, por el partido comunista y por la propia familia de Kollontai, y de cómo se consiguió encontrar, a pesar de todo, huellas de su rebeldía, su fe en la revolución y en el papel fundamental de las mujeres en ella.

Múltiples imágenes de las vibrantes y arrolladoras manifestaciones feministas que han tenido lugar en los últimos tres años se presentan en un segundo mediometraje, Si pudiera desear algo (2021), con una canción de la Bruja de Texcoco. El tercer largometraje, titulado Amor rojo, que tiene su premier en esta exposición, incluye material filmado durante la marcha del 8 de marzo en 2022. En su conjunto, por medio de estas obras, la artista busca iluminar una parte poco conocida de la historia del feminismo en México, dotándola de una vigencia necesaria en las luchas por equidad en un momento de justa radicalización política, al igual que traza las complejas relaciones históricas entre revolución y feminismo y sus contradicciones en el presente.

La sección Tuve que quemar y otras llamadas de emergencia consiste en una muestra de documentos, fotografías y posters que, en palabras de las propias investigadoras, fue “curada de manera promiscua y afectuosa, durante tres años de búsqueda en centros de documentación institucionales y privados, así como en la calle y en el desencanto actual. No planteamos una genealogía, se trata más bien de rebeldías entretejidas transgeneracionalmente, invocando a las ancestras en la lucha sostenida”.

Se presenta material de más de una veintena de archivos nacionales y extranjeros, incluye documentos que van desde principios del siglo XX a la fecha, vinculando el trabajo de Kollontai con las anarquistas y sufragistas mexicanas de las primeras décadas del siglo pasado.

Amor rojo estará vigente del 24 de noviembre de 2022 al 26 de marzo de 2023.

INTERSPECIFICS Codex Virtualis_Genesis

Obra en video a dos canales que captura el marco de investigación artística enfocado en la generación visual de una colección taxonómica de formas de vida especulativas creadas por el colectivo Interspecifics. El proyecto presenta un viaje estético a través de un ecosistema de redes neuronales y algoritmos que reflexiona sobre el papel que ocupan la forma y la asociación como agentes de cambio en el mundo natural.

La primera, de cuatro partes, representa el origen, clasificación inicial y representación multidimensional de estas entidades que imitan formas de vida biológica a partir de modelos de inteligencia artificial. El proyecto se apoya en la idea de cooperación para ampliar el concepto de inteligencia e incluir en su configuración a máquinas y agentes no humanos.

También articula nuevos esquemas del imaginario social para pensar la vida fuera del planeta y apreciar mejor la vida en la tierra. Presentado a gran escala en diálogo con la Capilla de Dolores del LAA, por medio de una proyección a dos canales con sonido, la instalación permite una inmersión sensorial en el espacio de la vida artificial y la especulación sobre formas de crecimiento algorítmico.

Leslie García explicó que se trata de un proyecto que se inspira en los cibernetistas latinoamericanos. “El origen el cibernetismo se puede trazar en México y en Chile a partir de los cuarentas, a pesar de que se piensa que su origen es anglo-europeo. Y por otro lado se maneja el tema de la otredad o el animalismo como lo plantea Wold Preciado desde las otredades no humanas un tema que nos interesa mucho y que es plantea desde los términos microbiológicos, las bacterias como un origen indiscutible y residente de la vida, y la colaboración entre las maquinas.

Por su parte, Felipe Rebolledo afirmó que el hecho de tomar como centro del proyecto a la simbiosis dentro de un colectivo que se organiza de una manera trasdisciplinar y la colaboración se da de una forma muy abierta, es lo que nos llevó tomar la decisión en la forma en que desarrollamos la tecnología que está involucrada en estos procesos creativos y la colaboración. Fue un trabajo que retoma la comunicación y pensar en después de lo humano.

La obra de Interspecifics explora una gama de procesos de investigación desde las artes que se encuentran y dialogan con procedimientos científicos. Dirigido por Leslie García y Paloma López desde 2013, e integrado por Emmanuel Anguino, Felipe Rebolledo, Maro Pebo y Alfredo Lozano, el colectivo nómada feminista techno-experimental indaga en la intersección entre arte, ciencia y otros conocimientos.

Este conjunto de artistas digitales y sonoros ha realizado diversas iniciativas que vinculan el mundo de las plantas, las bacterias y los humanos por medio de dispositivos electrónicos y de inteligencia artificial para reflexionar sobre las formas de vida entre lo virtual y lo actual que se despliegan hoy en día.

INTERSPECIFICS Codex Virtualis_Genesis es un proyecto beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y estará vigente del 24 de noviembre de 2022 al 5 de marzo de 2023.

LAA cumple 22 años

Laboratorio Arte Alameda es un espacio abierto dedicado a la experimentación y el intercambio de conocimiento a través del arte. Se interesa sobre todo por proyectos, tanto curatoriales como artísticos y pedagógicos, que indagan en un entrecruce de saberes. Se enfoca principalmente en la presentación de obra creada específicamente para el recinto, que pone en diálogo el arte con la ciencia y la tecnología y en el estudio y ejercicio de prácticas museológicas contemporáneas, incluyendo propuestas artísticas de involucramiento comunitario. Sus actividades se enfocan en públicos diversos, fortalecen procesos artísticos y nutren cuatro quehaceres fundamentales: exhibir, documentar, investigar y compartir.

LAA abrió sus puertas el 28 de noviembre del 2000 como un “laboratorio” de arte experimental en torno a prácticas artísticas contemporáneas e interdisciplinarias.

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