12 Festival de Música Libre de San Luis Potosí reúne a artistas locales, nacionales e internacionales - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

12 Festival de Música Libre de San Luis Potosí reúne a artistas locales, nacionales e internacionales

12 Festival de Música Libre de San Luis Potosí reúne a artistas locales, nacionales e internacionales

12 Festival de Música Libre de San Luis Potosí reúne a artistas locales, nacionales e internacionales

Con la participación de músicos locales, nacionales e internacionales, quienes ofrecerán desde trova, rock, jazz y música culta hasta la Semana de la Guitarra —entre otras actividades—, la doceava edición del Festival de Música Libre de San Luis Potosí se llevará a cabo del 6 al 27 de marzo en esa ciudad.

Aldo Vázquez, subdirector de Música del Centro de las Artes (CEART) de San Luis Potosí, señala que las 24 actividades que se efectuarán en diferentes espacios del recinto serán totalmente gratuitas.

Solo la inscripción al Concurso de Intérpretes de la Semana de la Guitarra —la cual se realizará por segunda ocasión— tiene un costo, pero el acceso a los conciertos y conferencias de este evento será libre.

El objetivo del festival, afirma, siempre ha sido generar un espacio de diálogo entre artistas nacionales, internacionales y locales y, en un primer lugar, la comunidad académica del CEART, pero también abrir ese espacio al público en general.

“El propósito de nuestro festival es también la divulgación artística a través de conciertos, pero como es organizado por el área de música, —que es académica—, buscamos que nuestras actividades, además de divulgativas, cumplan también con una función académica”, explica.

Para esta edición, dos convenios fueron firmados: uno con el Centro Cultural Alemán y otro con la representación diplomática de los Estados Unidos en Monterrey.

“El primero nos trae un cuarteto de jazz, y de Estados Unidos, un trío de pop. Ambas agrupaciones darán un concierto en el marco del festival y ofrecerán una master class”, apunta.

Aldo afirma que el programa de esta edición es muy completo, pues contempla conferencias, clases magistrales, conciertos didácticos, presentaciones de discos y libros, actividades todas que complementan la divulgación, pero que repercuten igualmente en los alumnos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en los diferentes espacios del CEART —Sala de Conciertos del área de música, Espejo de Agua, Teatro Polivalente, Museo de Leonora Garrington y Sala Dos—, figura el concierto que la maestra Melody Navero y el pianista Pedro Damián ofrecerán, ambos docentes del área de música.

“El objetivo del concierto es conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, por lo cual solo tocarán música suya”, señala.

También habrá conciertos en sedes externas como la Plaza Citadella y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Finalmente, dice, como un extra por segundo año, se realizará la Semana de la Guitarra dentro del festival, con un concurso de intérpretes divido en dos categorías, además de una serie de conciertos y clases magistrales de reconocidos guitarristas.


Reacciones