Ejecutantes de San Diego y Tijuana enriquecerán el ciclo La guitarra en Baja California del CECUT - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ejecutantes de San Diego y Tijuana enriquecerán el ciclo La guitarra en Baja California del CECUT

Ejecutantes de San Diego y Tijuana enriquecerán el ciclo La guitarra en Baja California del CECUT

Ejecutantes de San Diego y Tijuana enriquecerán el ciclo La guitarra en Baja California del CECUT

Una amplia gama de estilos y géneros musicales será expuesta durante el ciclo La guitarra en Baja California 2020 que se ofrecerá en marzo y abril en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los sábados 14, 21 y 28 de marzo, así como el 4 y 11 de abril, en punto de las 18:00 horas, músicos de la región, expertos en este popular instrumento, ofrecerán cinco recitales con música clásica y antigua, flamenco, rock y música internacional, expresiones que dotarán de variedad y riqueza a estos conciertos que serán de entrada libre y dirigidos a todo el público.

Este sábado 14, el concierto del maestro Jorge López Ramos estará dedicado al flamenco, con una selección de piezas para guitarra, considerado junto con el cante hondo y el baile, el fundamento estructural de un arte de origen español que ha rebasado sus fronteras nacionales.

Jorge López Ramos es un guitarrista mexicano que se desenvuelve en el flamenco, pero también en géneros como el tango y la música clásica; su carrera le ha llevado a presentarse no solo en el país sino en escenarios de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

Colabora frecuentemente con artistas y creadores de diversas disciplinas artísticas tanto como músico, arreglista y coproductor; se especializa en la realización de proyectos relacionados con la música contemporánea y recientemente fue director artístico del concierto ofrecido por la cantante en lengua originaria Delfina Albañez, de la comunidad pa ipai, en la Sala de Espectáculos del CECUT.

Una sólida y elocuente interpretación de guitarra clásica correrá a cargo del maestro Francisco Guerrero, quien deleitará al público con un recorrido por música de los siglos XVI al XX, en el que estarán incluidas obras de Johann Sebastian Bach, Manuel M. Ponce y Gaspar Sanz, entre otros compositores.

El maestro Guerrero es licenciado en Ejecución de Guitarra por la Escuela Superior de Música del INBA y maestro en Educación por la UPN con más de tres décadas en las que ha laborado en el ámbito de la docencia; en la actualidad se desempeña como catedrático de la Facultad de Artes de la UABC Ensenada.

Su desempeño artístico y conocimiento de la música ha llevado al Mtro. Guerrero a brindar conciertos en Francia, Estados Unidos y México; es integrante del Paseo de la Fama y actualmente colabora con el CECUT como instructor del Taller de Danzón y en los Diplomados en Apreciación de las Artes que imparte en la institución.

Las presentaciones del mes de marzo concluyen con el concierto que ofrecerá el maestro Marco Antonio Jurado el sábado 28; se trata de un musico que se desarrolla en la versatilidad de la guitarra, instrumento con el que ha incursionado en diversos estilos, desde la música antigua hasta el rock progresivo.

Jurado fue coordinador del Conservatorio de la Orquesta de Baja California, del Centro Hispanoamericano de Guitarra y del Ensamble Discanto, además de director de la Escuela Superior de Música de Baja California en donde realizó una intensa actividad pedagógica.

El rock también tendrá espacio en este ciclo, toda vez que el 4 de abril el músico tijuanense Emmanuel Orozco ofrecerá un concierto en el que este popular género será el protagonista. El joven guitarrista inició su educación musical en el Centro Hispanoamericano de Guitarra de Baja California y más tarde se mudó a Los Ángeles, California, para continuar su educación superior en el colegio Musicians Institute.

Actualmente participa en las bandas Perdición y Unblessed Domain que básicamente tocan rock metálico; para ese concierto Orozco interpretará Peaches en homenaje a Frank Zappa; Captain Nemo de Michael Schenker; Catch the Wind y Fun Palace de Annihilator y el clásico Burn de Deep Purple, entre otras.

Alejandro Janné cerrará el ciclo con un concierto de música antigua el 11 de abril; se trata de un intérprete innovador, dedicado a cultivar la expresión artística a través de la música, el canto, el movimiento, el juego y la improvisación; cuenta con gran experiencia en el escenario artístico a nivel internacional.

Janné estudió música en el Bellermine College Prep de San José, California y en la Universidad de California en Santa Cruz, y actualmente trabaja en The Academy of Plucked Instruments, escuela ubicada en San Diego que guía a compositores y músicos de todos los niveles a explorar y descubrir su estilo.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com, www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/


Reacciones