569. MAS-Bienestar aumentará capacidad de servicios de salud pública - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Salud

-

569. MAS-Bienestar aumentará capacidad de servicios de salud pública

569. MAS-Bienestar aumentará capacidad de servicios de salud pública

569. MAS-Bienestar aumentará capacidad de servicios de salud pública

_ Durante los trabajos de la Reunión Nacional de Salud Pública, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó los cuatro instrumentos del Modelo de Atención de Salud para el Bienestar MAS-Bienestar.

Informó que uno de los elementos es el Servicio Nacional de Salud Pública, que será un organismo con mayor capacidad de operación en territorio; sin embargo, no suprimirá, reemplazará o desplazará las capacidades operativas locales, estatales o jurisdiccionales que coadyuvan en la atención de las personas.

MAS-Bienestar contará también con el sistema de coordinación de la atención de salud para el bienestar, que organizará la referencia y contrarreferencia de pacientes entre los distintos niveles de atención e instituciones que ofrecen servicios.

Otro de los componentes de este plan son los Distritos de Salud para el Bienestar, a través de los cuales la Secretaría de Salud brindará acompañamiento a las secretarías estatales y se consolidarán las políticas federales en territorio, con el objetivo de tener contacto directo con las personas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que el último instrumento se refiere a servicios esenciales de salud pública, con un replanteamiento en su organización para tener mayor impacto y efectividad.

La encargada de despacho del Secretariado Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Paola Olmos Rojas, explicó que el Servicio Nacional de Salud Pública está basado en la inteligencia y regulación sanitaria para mantener la calidad en la prestación de servicios prioritarios, como la atención de enfermedades infecciosas, crónicas, lesiones, salud sexual y reproductiva, atención integral en la infancia y adolescencia.

El director de apoyo técnico de la oficina de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio López Manning, detalló el modo de operación de los Distritos de Salud para el Bienestar (DSB), y el director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora, explicó el funcionamiento de los Servicios Esenciales de Salud Pública.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, presentó los talleres de interacción con las 32 entidades federativas que permitirán fortalecer y avanzar en MAS-Bienestar.

Mencionó que las unidades hospitalarias estatales enfrentan problemas como falta de integración de servicios de salud, falta de aprovechamiento sectorial, redes estáticas, un primer nivel no resolutivo abandonado y un segundo nivel saturado.

En este contexto, durante los talleres se darán a conocer estrategias como la integración de las Unidades de Especialidad Médica (Unemes) para fortalecer los protocolos de atención en el primer nivel.

Síguenos en:

Twitter: @SSalud_mx

Facebook: @SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

Sitio: gob.mx/salud


Reacciones