93% de los países de la ONU respaldaron resolución presentada por México para garantizar acceso mundial a medicamentos y equipo médico - NTCD Noticias
Jueves 04 de junio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

93% de los países de la ONU respaldaron resolución presentada por México para garantizar acceso mundial a medicamentos y equipo médico

93% de los países de la ONU respaldaron resolución presentada por México para garantizar acceso mundial a medicamentos y equipo médico

93% de los países de la ONU respaldaron resolución presentada por México para garantizar acceso mundial a medicamentos y equipo médico

En el marco de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que el día de ayer se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la resolución sobre la cooperación internacional para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que, en un hecho inédito de la participación de México en las Naciones Unidas, 179 países —el 93% del total de países de la ONU— apoyaron la postura externada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20. Esto garantizará que todos los países tengan acceso a medicamentos, equipos y vacunas, y se evitará la concentración de material por algunos países.

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció la labor de los subsecretarios y del representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, que, por instrucciones del presidente de la República, concretaron más que un pronunciamiento de tipo político. La resolución constituye un mandato al secretario general para que intervenga a través de otras instancias de las Naciones Unidas para garantizar el acceso justo y equitativo a medicamentos y equipo médico en todo el mundo.

Por otro lado, el canciller informó que ningún consulado mexicano ha dejado de dar servicio ni lo hará, sean cuales sean las circunstancias. Además, dio a conocer que, con la autorización del presidente de la República, los recursos destinados a la repatriación de aquellos connacionales fallecidos en el exterior aumentaron de 75 a 325 millones de pesos, lo que permitirá apoyar aproximadamente a 5 mil 500 familias mexicanas.

Entre las tareas más importantes de nuestros consulados se encuentran las realizadas por la Ventanilla de Salud, que orienta y auxilia a la población de origen mexicano, particularmente a quienes no tienen una condición regular y se les dificulta el acceso a los servicios de salud. Por lo anterior, resulta fundamental que estas ventanillas sigan dando seguimiento y apoyo a estos casos puntuales.

Finalmente, el secretario anunció que al día de hoy han sido retornados 10 mil 139 connacionales de todas las regiones del mundo, por lo que nuestras embajadas y consulados continúan trabajando para facilitar el traslado y brindar orientación a las familias que han solicitado apoyo.




Reacciones