A través de imágenes, Estética Unisex aborda problemáticas sociales - NTCD Noticias
Domingo 20 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

A través de imágenes, Estética Unisex aborda problemáticas sociales

A través de imágenes, Estética Unisex aborda problemáticas sociales

A través de imágenes, Estética Unisex aborda problemáticas sociales

El Colectivo Estética Unisex, formado por la mexicana Lorena Estrada Quiroga y el colombiano Futuro F. Moncada, asume el arte como una acción cotidiana. Su trabajo aborda el análisis de su vida familiar, la reflexión sobre naturaleza y cultura y las relaciones de poder, a través de estrategias que vinculan el registro de procesos, el diálogo entre imágenes y la apropiación de archivos públicos.

En entrevista, describen que su proceso creativo surgió de manera intuitiva. Desde 2010, cuando comenzaron a vivir juntos, han fotografiado la cotidianeidad, la transformación del cuerpo de Lorena durante el embarazo y el nacimiento y crecimiento de su hijo, integrando así el proyecto “Unión libre”.

“Todo ese proceso continúa hasta ahora y seguirá, con la diferencia de que, a partir de los consejos y comentarios de otros creadores, estamos complementando el proyecto con la parte ‘oscura’, como los cambios físicos de ambos, pleitos y tristezas, no solamente la parte alegre de una relación”, resalta Lorena.

Recalca que son un colectivo de arte contemporáneo unido por el interés común hacia la sociedad y la política, sus transformaciones y la estética de lo cotidiano, el diálogo de los sentidos con el espacio, la relación de los cuerpos con otros y con los objetos.

Lorena explica que el método de trabajo que utilizan se conoce como investigación-creación: primero, buscan entender el fenómeno, y luego, expresar sus opiniones y trasladarlas a las piezas finales.

Con esa visión, y como parte del programa Fotografía Contemporánea, en 2011 trabajaron en el proyecto “Fundidora S.A. Ciudad Invisible”, sobre la industria metalúrgica regiomontana y sus implicaciones para la memoria, el cual analiza fenómenos relacionados con el capitalismo y la modernidad como las relaciones de poder, los conflictos de intereses, el sindicalismo y el endeudamiento en dólares de las empresas de aquella época.

El trabajo partió del archivo fotográfico de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey S.A. (1900-1986) —cuyos archivos resguarda la Fototeca Nuevo León— y duró hasta 2017. Como conclusión, se realizó una exposición en el Centro de las Artes de Monterrey.

“Fue un proyecto muy exitoso para nosotros porque ganó menciones honoríficas, una beca para New York y reconocimientos estatales, nacionales e internacionales. Ahora, el siguiente paso es llevar la exposición completa a la Ciudad de México” adelanta Futuro.

Otro proyecto suyo es “La ciudad del trabajo”, inspirado también en Monterrey, donde residen y trabajan: “Podemos decir que es consecutivo de ‘Fundidora S.A.’ porque abordamos el momento que siguió al capitalismo industrial, destacando ahora en lo que se convirtió con el neoliberalismo y la globalización en términos económicos y de identidad para los trabajadores”, comenta el creador.

A lo largo de 10 años, han cosechado distinciones, becas, exposiciones y participaciones destacadas en bienales nacionales e internacionales. Algunos de sus proyectos se han presentado en otros países como Francia, Alemania España, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Tailandia y Malasia, y en plataformas virtuales.

Actualmente, retratan a empleados de tiendas de ropa, farmacias y otros locales, quienes realizan distintas posturas para expresar simbólicamente la flexibilidad del trabajo, el cual tiene que ver con la movilidad, los contratos temporales y, en general, las condiciones laborales imperantes en la actualidad.



Reacciones