El Salón de la Plástica Mexicana exhibe muestra individual de Susana Campos y la colectiva Mujeres en el arte - NTCD Noticias
Viernes 20 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Salón de la Plástica Mexicana exhibe muestra individual de Susana Campos y la colectiva Mujeres en el arte

El Salón de la Plástica Mexicana exhibe muestra individual de Susana Campos y la colectiva Mujeres en el arte

El Salón de la Plástica Mexicana exhibe muestra individual de Susana Campos y la colectiva Mujeres en el arte

_ Con las exposiciones El reflejo del síntoma de un mal en el trazo y Mujeres en el arte, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) compartirá con el público la exhibición de obras que surgen del trabajo introspectivo, la conciencia de la enfermedad, así como del compromiso social que asumieron artistas que se sumaron al movimiento muralista mexicano.

Ambas muestras se inauguran el 31 de marzo a las 17:00 horas y se abren al público a partir del 1° de abril en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), dentro del ciclo ¡Que vivan las mujeres! y como parte del Día Internacional de la Mujer.

El reflejo del síntoma de un mal en el trazo es una muestra individual de la consolidada artista Susana Campos, la cual recrea en imágenes los cambios ocasionados por el mal de Parkinson, desde el diagnóstico, la aceptación de la enfermedad y la adaptación a las dificultades motrices y de coordinación como parte de su vida cotidiana. La realización de las obras, además de mostrar su trabajo artístico, plantean un enfoque terapéutico, ya que se ha demostrado que la estimulación constante de motricidad fina y gruesa, coordinación, atención, planeación y ejecución, además de mantener activas y de mejor ánimo a las personas que padecen Parkinson, ayudan a mantener la conexión neuronal que se relaciona con los procesos cognitivos.

El trabajo introspectivo, la conciencia de la enfermedad y las alteraciones en motricidad, son los retos que enfrenta a diario la creadora, quien expresó que “en lugar de bajar la cabeza y resignarme, propongo sublimar ante la adversidad por medio de una propuesta creativa gráfica que sirva como medio de expresión para dar identidad a todo lo que emocionalmente me implica: asumirme con Parkinson. Quiero mostrar cómo se vive con esta enfermedad crónica y degenerativa, consciente de las dificultades y los desafíos, y la evolución en mi entorno”.

El proyecto surgió hace seis años, después de ser diagnosticada con esta condición, “lo cual –dijo– no ha sido fácil de aceptar como una nueva forma de vida a la que debo adaptarme y que ahora me interesaría compartir a través del dibujo y la pintura”.

Susana Campos manifestó que a partir de los síntomas que acompañan al Parkinson como el insomnio, la depresión, la falta de control del movimiento corporal y la rigidez facial, utilizó como referencia visual las imágenes de los estudios neurológicos del cerebro para dar cuenta de los estados anímicos por los que atraviesa y establecer un diálogo entre la medicina, la rehabilitación y el arte visual.

“Hice uso del dibujo y la pintura para crear imágenes nuevas y originales que comuniquen mi experiencia personal, utilizando la línea como estructura de la imagen y la mancha como la densidad tonal que le dará fuerza a la misma”.

Mujeres en el arte

Desde 2005, el Salón de la Plástica Mexicana realiza año con año el ciclo Mujeres del SPM, para visualizar el trabajo de las mujeres creadoras y ubicarlas en el lugar que les corresponde dentro del arte. Las mujeres han participado activamente en el diseño de un nuevo discurso visual, al plasmar los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento y dejando testimonio de la época y sociedad que los constituía, junto con los grandes muralistas, escultores, grabadores y fotógrafos del México posrevolucionario. Muchas de ellas fueron formadas bajo los valores estéticos e ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura.

De esta forma, el SPM fue conformado por un importante grupo de artistas que se incorporó al movimiento muralista mexicano, mujeres que se subieron a los andamios para fortalecer las imágenes del compromiso social y trabajar desde su trinchera para exaltar las luchas obreras y campesinas, y mostrar su preocupación por la injusticia y la desigualdad, en busca de una integración social, además de fortalecer nuestros valores culturales.

La participación política y social de las mujeres fue fundamental en la formación de las nuevas generaciones. Algunas se volcaron al magisterio para fortalecer un proyecto de nación. Pintoras, grabadoras, maestras, ilustradoras, aportaron su conocimiento no sólo desde las aulas, sino también a través del teatro y la incorporación del teatro guiñol como medio de expresión y de educación. Del mismo modo, las artistas que llegaron de diferentes países fortalecieron el discurso visual y se sumaron al proyecto cultural.

La exposición colectiva Mujeres en el arte busca retomar y visibilizar la labor de este grupo de creadoras que utilizan el arte como medio de expresión, herramienta para la paz y espacio de reflexión.

Las exposiciones se inauguran el jueves 31 de marzo a las 17:00 horas en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México, y se podrán visitar a partir del 1° de abril, de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 1º de mayo. Entrada gratuita.

Los recorridos se harán con estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia.

Reacciones