Inauguran la Mediateca Lavista, esfuerzo interinstitucional para reunir acervo sobre la vida y obra de Mario Lavista - NTCD Noticias
Martes 19 de marzo de 2024

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Inauguran la Mediateca Lavista, esfuerzo interinstitucional para reunir acervo sobre la vida y obra de Mario Lavista

Inauguran la Mediateca Lavista, esfuerzo interinstitucional para reunir acervo sobre la vida y obra de Mario Lavista

Inauguran la Mediateca Lavista, esfuerzo interinstitucional para reunir acervo sobre la vida y obra de Mario Lavista

_ Audios, conferencias, escritos, imágenes y partituras del artista podrán consultarse desde el sitio web sonuslitterarum.mx

En un esfuerzo interinstitucional, coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), fue presentada la Mediateca Lavista, un proyecto multimedia que incorpora todo lo relacionado a la vida y obra del compositor mexicano Mario Lavista.

En el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que lo más importante de la Mediateca Lavista es que está viva, es un organismo que se nutre desde toda la institucionalidad por donde Mario transitó y en donde sembró semillas.

Asimismo, consideró que está dando la posibilidad de articular muchos tránsitos entre lo digital y lo analógico, entre el maravilloso papel que da la posibilidad de sentirlo, de olerlo y tenerlo enfrente, pero sobre todo dando una visión internacional, porque el hipertexto nos permite hacer todo eso, que esta plataforma, que han creado y que se transita desde cualquier parte del mundo, pueda favorecer los vínculos entre investigadores que están en otros países, pero que tienen el interés de trabajar e investigar la obra de Mario.

La titular del Inbal recordó que si hubo alguien que fue un puente entre muchas disciplinas y entre muchas generaciones fue precisamente Mario Lavista, “un hombre que además de dedicar su vida a la música, a la investigación y la docencia, se dedicó a sembrar música, investigación, pero también posibilidades de desarrollo de muchas formas de expresión de esta música”.

Esta iniciativa, la cual es parte de un reconocimiento al autor -a un año de su deceso- quien fue uno de los compositores nacionales más reconocidos del siglo XX, fue miembro de la Academia de Artes de México y El Colegio Nacional; distinguido por la Fundación Guggenheim 1987 para escribir su ópera Aura en un acto, basada en el relato de Carlos Fuentes; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, y las medallas Mozart 1991 y del Palacio de Bellas Artes 2006, por mencionar algunos.

Al referirse a la Revista Pauta -la cual se encuentra en el micrositio https://pauta.inba.gob.mx/-, dijo que el Inbal adquirió el compromiso de tener Pauta viva, así como el maestro andaba con su revista y la distribuía por todos lados, “cuando hicimos la edición de las últimas obras que él había dejado listas para editar también, lo primero que hicimos fue entregarla a maestros del Conservatorio Nacional de Música en un acto que era obligado y eso es parte de lo que ahora esta gran plataforma puede dar, porque ya no es un trabajo aislado, porque ya no son islas que flotan en un universo, en realidad estamos ahora interconectados en esta gran virtud que es la Mediateca”.

Durante la presentación de la Mediateca Lavista, la cual se encuentra alojada en el sitio web sonuslitterarum.mx, la directora general dijo que desde el Inbal hay un compromiso por tratar de hacer que la música y obra de Mario Lavista esté vigente, y ejemplo de ello es la partitura impresa que también se presentó en el evento.

Recordó que cuando Claudia Lavista se planteaba qué hacer con el acervo, le comentó: Cualquier cuestión que decidas o que decida hacer la familia, tendrán el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en respeto a esa decisión y siempre conscientes de que lo que se decida, va a ser por el bien de la música, por el bien de la obra de Mario y por el bien público.

Al dar a conocer la plataforma, los participantes del acto inaugural agradecieron el aporte y consentimiento a Claudia Lavista, presidenta honoraria de la Mediateca Lavista, pues como heredera de la obra de su padre ha decidido compartir el legado y hacerlo público.

Claudia Lavista compartió que ella es solo un conducto para presentar el trabajo de su padre y “ser un camino, un puente, para contribuir a la cultura del mundo, con su música y su pensamiento”.

Acceso al conocimiento de la música mexicana

Al realizar la presentación tecnológica del proyecto y hacer un recorrido por el sitio, el consejero de Sonus Litterarum e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez, Luis Jaime Cortez, habló sobre las secciones que componen la página web que van desde conversaciones, manuscritos, obras inéditas y cartas, hasta obituario y fototeca, por mencionar algunas.

Refirió que la Mediateca parte de un proyecto del imaginario digital que busca dar acceso al conocimiento de la música mexicana, por ello es que se gesta una colaboración de voluntades y permite acercar el conocimiento a cualquier interesado en cualquier parte del mundo.

Por su lado, la profesora de musicología y subcoordinadora del Departamento de Música de la Universidad de Nuevo México, quien trabajó con Mario Lavista para desarrollar su investigación, Ana Alonso Minutti dijo sentirse agradecida por la invitación a realizar la curaduría del catálogo digital, pues sin duda se convierte en una referencia de la música latinoamericana.

“Hay copias de sus grabaciones, escritos, clases, investigación, obra y pensamiento no solo teórico, sino afectivo, todo un legado”, expuso.

De igual forma, el director del Cenidim Carlos Chávez, Víctor Barrera, recalcó la importancia del trabajo colaborativo, mismo que se reflejó, además de la Mediateca, en la impresión de una partitura del autor.

Señaló que la participación del Cenidim, como parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), fue importante para lograr una curaduría y digitalización del catálogo de las obras y recordó que cuando Mario Lavista fue su profesor, en una de sus clases enseñó al grupo las posibilidades sonoras de una copa de cristal, situación que fue importante en su desarrollo.

Honrar la memoria del artista mexicano

En su mensaje, la consejera de Sonus Litterarum, Ana Lara, dijo que la visión del proyecto, desde el área que representa y el Cenidim, se produjo cuando comenzaron a digitalizarse las obras, pues consideraron que éstas no deberían quedarse archivadas, sino llevarlas a distintos escenarios para honrar la memoria del artista mexicano.

Al evento asistieron la subdirectora general de la Sgeia, Mónica Hernández Riquelme; la directora general adjunta del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro Gurría; el coordinador nacional de Música y Ópera del Inbal, José Julio Díaz Infante; el director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ludwig Carrasco; así como el director de la Fonoteca Nacional de México, Tito Rivas; el director del Centro de Documentación de El Colegio Nacional, Fernando Álvarez del Castillo Astiazarán -en representación de Teresa Vicencio Álvarez, secretaria administradora de El Colegio Nacional-; el director general de Radio UNAM, Benito Adolfo Taibo Mahojo; la gerente y el asociado de Ediciones Mexicanas de Música, María Cristina Gálvez Correa y Víctor Rasgado, respectivamente; la directora de Ediciones Urtext, Marisa Canales Treviño, y el director general de Arte & Cultura Grupo Salinas, Sergio Vela.


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