Abona investigación científica a la captura sostenible y responsable de camarón: Agricultura - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Abona investigación científica a la captura sostenible y responsable de camarón: Agricultura

Abona investigación científica a la captura sostenible y responsable de camarón: Agricultura

Abona investigación científica a la captura sostenible y responsable de camarón: Agricultura

_ La captura del crustáceo es de gran importancia económica y social para pescadores y acuicultores, al ocupar el segundo lugar como producto de mayor volumen en el país y el primero en exportaciones dentro del subsector pesquero y acuícola.

Los productores pesqueros de camarón y en general han tomado la aplicación de las vedas con responsabilidad, inteligencia y ánimos para llevar un alimento de alta calidad nutricional a las mesas de las familias mexicanas, resaltó el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes.

La investigación científica y su aplicación han sido preponderantes para que las autoridades implementaran los planes de ordenamiento sostenible y aprovechamiento responsable del camarón durante la temporada de captura 2022-2023, destacó el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes.

Expuso que la sustentabilidad es el mayor valor para todos los involucrados en esta pesquería, ya que permitirá, entre otros beneficios, garantizar mayor producción y calidad del crustáceo –en sus diferentes especies- durante los próximos años.

Indicó que en las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación de diversos acuerdos para el levantamiento de las vedas en el océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y mar Caribe, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) los días 13 de julio y 8 y 29 de septiembre de este año, se tomaron como fundamento las investigaciones del Inapesca.

El organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está encargado de proporcionar información científica sólida para conservar, ordenar y desarrollar una pesca en favor del cuidado de la biodiversidad, los ecosistemas y el hábitat acuático, resaltó Arenas Fuentes.

Consideró que los productores pesqueros de camarón y en general han tomado la aplicación de vedas con responsabilidad, inteligencia y ánimos para llevar un alimento de alta calidad nutricional a las mesas de las familias mexicanas.

Comentó que esa labor también significa un apoyo a la investigación científica, la llegada de divisas a México, ingresos para las comunidades locales, generación de empleos directos e indirectos y el bienestar de quienes se dedican a esta loable labor desde hace muchos años.

El titular del Inapesca expuso que la veda es una de las principales medidas de manejo para proteger el stock reproductor, la reproducción y el crecimiento de los organismos, con el objetivo de asegurar la captura de tallas de mayor valor comercial al inicio de la temporada de pesca de camarón.

Es por ello, expresó, que el Instituto, a través de sus centros regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), realizó diferentes estudios y muestreos biológico-poblacionales para conocer los indicadores de abundancia, reproducción, composición por tallas, reclutamiento, crecimiento y migración de las especies de camarón blanco, azul, café, rosado, rojo y roca en aguas marinas de jurisdicción federal desde el Alto Golfo de California, la costa occidental de Baja California Sur hasta el Golfo de Tehuantepec y el Golfo de México y mar Caribe.

Además, sostuvo, amplió sus estudios en bahías y sistemas de lagunas, estuarios, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, con la finalidad de hacer las recomendaciones y los escenarios de las fechas para iniciar el aprovechamiento del crustáceo en los litorales de los océanos Pacífico y Atlántico y mar Caribe.

Señaló que con el decidido apoyo de productores de camarón de ambos litorales, el Inapesca realizó dos mil 866 lances –distribuidos en 868 estaciones de muestreos en 89 salidas de campo— e incluyó la participación de 33 técnicos e investigadores durante la presente temporada de captura.

Ante el presente inicio de la temporada de captura de camarón, Arenas Fuentes deseó éxito para alcanzar las expectativas de producción a nivel nacional e hizo énfasis en el destacado compromiso de los pescadores para impulsar una pesca sustentable y la producción de alimentos para la población.

A pesar de todo lo que representa la captura en altamar y aguas interiores, dijo, esta labor es un reflejo del esfuerzo, dedicación y pasión. “Ésta brinda muchas satisfacciones y es un gran orgullo para nuestro país, que cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales para la pesca”, acentuó.

Resaltó que la captura de camarón es de gran importancia social y económica para los pescadores y acuicultores de la zona, al ocupar el segundo lugar como producto de mayor volumen en el país y el primer lugar en exportaciones.

En las últimas tres temporadas se alcanzó una producción promedio de más de 38 mil toneladas de camarón en las zonas de captura del Pacífico mexicano. Del ese total, el 85 por ciento se registró en el Golfo de California. Se estima que en la presente temporada se logre una producción de entre 35 mil y 45 mil toneladas del crustáceo.

En el mismo periodo, el Golfo de México y mar Caribe reportó una producción promedio de más de 19 mil toneladas de camarón y, de ellas, los estados de Tamaulipas y Veracruz aportaron 80 por ciento. Se prevé que la actual temporada alcance entre 17 mil y 21 mil toneladas.

La captura de camarón representa el 12.6 por ciento de participación nacional en la producción pesquera y acuícola de México y se estiman 1.8 kilogramos de consumo anual per cápita, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura.

Reacciones