Abren Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020 - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Abren Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020

Abren Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020

Abren Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020

Con la finalidad de impulsar entre jóvenes compositores la creación de música nueva a partir de los ritmos tradicionales y populares arraigados en nuestro país, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), apoya a las y los autores menores de 40 años que participan en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020, organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C.

En la séptima edición de este certamen, organizado como un reconocimiento a la obra del maestro sonorense Arturo Márquez, podrán participar las y los compositores residentes en la República mexicana -quienes deberán acreditar una estancia legal de cinco años-, así como autores que vivan en Estados Unidos y que tengan o hayan tenido una madre, padre, abuela o abuelo mexicanos.

Entre los ritmos tradicionales se incluyen los sones jarocho y huasteco; pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca y chilena, así como danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz y blues, entre otros, en el caso de los populares.

A decir del crítico musical Juan Arturo Brennan, este concurso impulsa a las y los estudiantes, así como egresados de las escuelas de música y conservatorios de todo el país a crear música nueva para lograr una adecuada síntesis entre lo originario y lo original.

La admisión de las obras comienza a partir de la publicación de esta convocatoria y finaliza el viernes 18 de septiembre de 2020, a las 18:00 horas.

Se premiarán tres obras, cada una con $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 moneda nacional), las cuales se interpretarán en el Concierto de Premiación que se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, como parte de las actividades del 9º Festival Artístico de Otoño.

El jurado del concurso, integrado por maestros de reconocida trayectoria y de todas las tendencias y estilos en el ámbito de la música de concierto, dará a conocer su fallo -único e inapelable- los últimos días de octubre de 2020, el cual se publicará en las páginas web del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. (www.patronato-ccrc.org), y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (www.inba.gob.mx).

Cabe señalar que en concursos realizados han resultado ganadores cerca de una veintena de jóvenes compositores y se estima que el certamen ha incentivado la creación de más de 300 obras de música de concierto.

El maestro y sus danzones

El músico sonorense Arturo Márquez (1950) estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en el Taller de composición del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura y en el Instituto de las Artes de California. Sus obras incorporan temas y motivos latinoamericanos, como ocurre con sus danzones para orquesta, los cuales son del agrado general, especialmente Danzón Núm. 2, una de las obras mexicanas más tocadas en espacios internacionales.

Ha sido becado por los gobiernos de Francia y México, y entre las condecoraciones recibidas destacan la Medalla Mozart, Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Medalla de Oro de Bellas Artes, así como los premios California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award y el Nacional de las Ciencias y las Artes 2009.

Para más información, consultar las bases de la convocatoria en la página www.patronato-ccrc.org


Reacciones