El Encuentro Nueva Danza y Nueva Música concluye actividades por su 20 aniversario con cuatros coreografías - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Encuentro Nueva Danza y Nueva Música concluye actividades por su 20 aniversario con cuatros coreografías

El Encuentro Nueva Danza y Nueva Música concluye actividades por su 20 aniversario con cuatros coreografías

El Encuentro Nueva Danza y Nueva Música concluye actividades por su 20 aniversario con cuatros coreografías

_ Uno de los proyectos artísticos con amplia historia dentro de la cultura en México está de manteles largos: el Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, el cual celebra 20 años de impulsar la nueva creación. Después de varios días de actividades, realizará su clausura en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, el miércoles 2 de diciembre a las 17 horas; entrada libre con cupo limitado.

Consuelo Sánchez Salas, fundadora y directora del encuentro, comentó que se ha logrado posicionar durante dos décadas como una plataforma que difunde, promueve, divulga e impulsa la danza y la música de nueva creación bajo un eje temático interdisciplinario. Ha sido, en sus propias palabras, un espacio para la reflexión y el debate de los nuevos talentos artísticos en música, danza, plástica, literatura, fotografía y áreas de humanidades relacionadas con el arte dancístico.

Para celebrar este aniversario se organizó una función de clausura en el marco de la campaña #VolverAVerte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con cuatros propuestas coreográficas realizadas por jóvenes que han destacado dentro del gremio dancístico nacional y que, sin pensarlo, se sumaron a este esfuerzo encabezado por la maestra Consuelo Sánchez, quien fundó dicho encuentro en el 2000 al interior del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y tres años más tarde se convirtió en un proyecto independiente y de autogestión.

Las piezas que se interpretarán son Sternum, de Luis Neri y Heleni Castro Velázquez; Después del silencio, de Ulises González; así como Vuelo en búsqueda y Mictlampa, dirigidas por Sofi Tenenbaum y Abraham Hernández, respectivamente.

A través de Sternum, la compañía Año Luz Plataforma Escénica presentará un estudio dancístico sobre la movilidad del esternón, sus implicaciones emocionales y energéticas. Mientras que la agrupación Intimidades Danza Contemporánea Independiente mostrará en Después del silencio una reflexión sobre la vida y el tiempo, los instantes y las vivencias, el escenario de la vida.

Por su parte, la compañía Memoria Muscular bailará un extracto de Vuelo en búsqueda, una introspección sobre la composición y la búsqueda. En tanto que el grupo Arte Escénico Pastiche interpretará Mictlampa, un reflejo escénico de la melancolía que surge tras la partida de los seres que amamos.

Cabe destacar que durante la función la directora del Encuentro Nueva Danza y Nueva Música entregará el Premio Xochipilli, reconocimiento creado al interior de este proyecto como un reconocimiento a quienes han contribuido con su talento y profesionalismo al quehacer dancístico nacional.

Este año será otorgado a Margarita Tortajada, una de las investigadoras de la danza en México e incansable promotora. Desde 1988 es pieza fundamental del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBAL. Fue considerada para ser integrante del Sistema Nacional de Investigadores. También posee una licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM, una especialidad como maestra en Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y un doctorado en Ciencias Sociales por la UAM. Algunos libros importantes son Danza y poder, La danza escénica de la Revolución Mexicana nacionalista y vigorosa, Mujeres de danza combativa, Luis Fandiño. Danza generosa y perfecta, así como Frutos de mujer.

Medidas sanitarias

El estricto protocolo para el acceso a todas las actividades del INBAL incluye el uso de cubreboca al interior de los recintos, sana distancia, sanitización de los espacios previa a la entrada del público, aplicación de gel antibacterial, así como un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC y la instalación de un tapete desinfectante, además de contar con la señalética adecuada en muros y pasillos.


Reacciones