Abren convocatoria para el Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores 2020 - NTCD Noticias
Sábado 26 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Abren convocatoria para el Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores 2020

Abren convocatoria para el Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores 2020

Abren convocatoria para el Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores 2020

La selección de obras estará a cargo de un comité conformado por el director artístico del Cepromusic y dos compositores

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), convocan al Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores 2020, el cual busca estimular la creación musical contemporánea mediante la participación de hasta seis jóvenes compositoras y compositores en tres encuentros que tendrán como resultado la presentación pública del trabajo realizado.

Pueden participar autoras y autores mexicanos y extranjeros residentes en el país, no mayores a 35 años. Las y los postulantes deben presentar tres partituras para diferentes dotaciones instrumentales además de un proyecto de creación musical a desarrollar como parte del Programa. Este proyecto consistirá en la composición de una obra que podrá incluir un mínimo de ocho y un máximo del total instrumental de la dotación del Ensamble Cepromusic, además de electrónica en la modalidad de soporte fijo. La duración de la obra deberá ser de entre ocho y 12 minutos.

La selección de obras estará a cargo de un comité conformado por el director artístico del Cepromusic y dos compositores reconocidos. Como uno de los principios de inclusión con el que se ha trabajado desde 2019 en todos los centros de trabajo y dependencias del INBAL, se buscará en todo momento la paridad de género durante dicho proceso.

Las postulaciones deben ser enviadas vía correo electrónico a convocatoriascepromusic@gmail.com. La fecha límite de recepción es el viernes 22 de mayo de 2020 a las 23:59 (horario del centro del país). La publicación de resultados se llevará a cabo el viernes 29 de mayo de 2020 antes de las 23:59 en el sitio de internet del Cepromusic (http://www.cepromusic.inba.gob.mx). El fallo será definitivo e inapelable.

Las y los jóvenes seleccionados se comprometen a desarrollar una obra creada ex profeso para el Cepromusic y a trabajarla en colaboración con el Ensamble en tres encuentros, los primeros dos de manera remota: del 8 al 12 de junio con el Ensamble Cepromusic, del 17 al 21 de agosto con su director artístico y un compositor invitado, y en octubre en la sede del Cepromusic (Héroes 11, colonia Guerrero, Ciudad de México).

Las obras que resulten de los encuentros serán presentadas públicamente como parte de un concierto del Ensamble Cepromusic en el marco del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en octubre del presente año. Para tal efecto, las personas seleccionadas se comprometen a asistir al 80 por ciento de las sesiones de trabajo de los mencionados encuentros.

Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria en el sitio web:

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/programa-permanente-de-fortalecimiento-a-jovenes-compositores

Para más información, enviar correo electrónico a cepromusic.redessociales@inba.gob.mx.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la sociedad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx


Reacciones