Alfonso Rangel Guerra, humanista y educador incansable - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Alfonso Rangel Guerra, humanista y educador incansable

Alfonso Rangel Guerra, humanista y educador incansable

Alfonso Rangel Guerra, humanista y educador incansable

El ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2009, Alfonso Rangel Guerra (1928-2020) falleció en su natal Monterrey; su trayectoria como educador está cimentada por el humanismo y su amplia cultura universal.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso del académico y servidor público, cuyo trayectoria social impacto en beneficio de su natal Nuevo León.

Rangel Guerra fue agregado cultural en la Embajada de México en España, secretario de Educación en Nuevo León, así como presidente del Conarte de 2003 a 2006, principalmente.

En marzo de 2019 se presentó Senderos literarios, primer volumen de las obras completas del intelectual regiomontano en la Sala Manuel M. Ponce, donde comentó: “Puedo afirmar sin equivocación que la tarea humana es una de las más excelentes, satisfactorias, en la tarea colectiva del hombre”.

En esa ocasión, el historiador Javier Garcíadiego expresó que una de las aportaciones más importantes de Rangel Guerra son sus reflexiones en torno a Alfonso Reyes, entre ellas las dedicadas a El deslinde, una de las obras más complejas del ex rector de la UANL.

Impulsor de instituciones culturales, también fue académico y rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Monterrey, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), secretario general del Colegio de México, además de ser miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Monterrey y director del Museo de Historia Mexicana, principalmente.

Rangel Guerra destaca en la especialización de un tema: Alfonso Reyes, pues en su vasta obra literaria destacan los títulos: Alfonso Reyes y su idea de la historia (1957), La odisea de Alfonso Reyes (1960), el ensayo Alfonso Reyes entre libros (1989), Alfonso Reyes en nuestro tiempo (1983), Biografía de Alfonso Reyes (1983), Las ideas literarias de Alfonso Reyes (1989), Alfonso Reyes en tres tiempos (1991 y 2 ed. 2008), Antología temática de Alfonso Reyes, Alfonso Reyes (1994), Alfonso Reyes, Andrenio: perfiles del hombre (2008), entre otros volúmenes y estudios.

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudió Literatura Francesa y Literatura Comparada en la Universidad de París, Francia; incluso se encargó de traducir algunas obras en francés y portugués.

Alfonso Rangel, quien se especializó en la vida y obra de Alfonso Reyes, ganó la Presea Estado de Nuevo León al Mérito Cívico, 1990; el Premio Artes Literarias, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), 1998; la Medalla Alfonso Reyes, otorgada por la UANL en 2014, además de recibir el Doctor honoris causa, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en 2007 y el nombramiento como Profesor Emérito por la UANL en 2010.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx


Reacciones