Actos de dios abre nuevo diálogo en el Laboratorio Arte Alameda - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Actos de dios abre nuevo diálogo en el Laboratorio Arte Alameda

Actos de dios abre nuevo diálogo en el Laboratorio Arte Alameda

Actos de dios abre nuevo diálogo en el Laboratorio Arte Alameda

El artista visual Pablo Vargas Lugo y los investigadores Valeria Souza y Luis Enrique Eguiarte dialogarán este sábado 14 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) sobre la importancia del ecosistema de Cuatro Ciénegas, Coahuila, en el que se encontraron microorganismos similares a los que dieron origen al mundo.

Asimismo, el hábitat fue locación natural en la que se filmó el proyecto Actos de dios que se exhibe en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la instalación compuesta por tres videos que representó a México en la 58 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, en Italia.

Vargas Lugo grabó imágenes de dicho espacio, considerado único en cuanto a su biodiversidad y similar a la que dio origen al mundo desde el punto de vista de microorganismos unicelulares que generaron la creación de todo lo conocido.

En su propuesta, el artista, considerado uno de los más sólidos representantes del arte contemporáneo en México, contrapone el tiempo geológico/biológico con el tiempo humano/social e invita a reflexionar sobre la creación de las narrativas sobre nuestro origen.

La muestra Actos de dios fue el proyecto seleccionado por la Secretaría de Cultura (SC), a través del INBAL, para representar a México en su pabellón nacional en la pasada Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia; sin embargo, se podrá visitar hasta el próximo 14 de junio en el LAA en lo que es el primer punto del recorrido que hará por varias entidades del país.

Importancia de Cuatro Ciénegas

El ecosistema de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, es un santuario de especies en peligro de extinción que se desarrollan por los manantiales y lagunas que la rodean y florecen en medio del desierto.

En este hábitat hay organismos unicelulares complejos creados hace millones de años, por lo cual se eligió para filmar el proyecto Actos de dios que lleva a reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad y la necesidad de su preservación.

Durante la charla se expondrán planteamientos teórico-históricos sobre el origen de la vida, se hablará de la investigación de especialistas invitados, realizada durante más de dos décadas sobre las bacterias y microorganismos que habitan las pozas de Cuatro Ciénegas, lo que convierte a este espacio en algo único en el mundo.

Asimismo, se reflexionará sobre el peligro en el que se encuentra este ecosistema a causa de la actividad humana, además de hablar sobre la relación de este lugar con la muestra Actos de dios.

Valeria Souza Saldívar es científica especializada en ecología evolutiva y microbiana e investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, además de la primera mujer mexicana miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, a la que también pertenecieron Charles Darwin y Albert Einstein.

En tanto, Luis Enrique Eguiarte es biólogo, investigador titular en el Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM y miembro fundador de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología. En 2014 recibió mención honorífica en el Premio al Mérito Ecológico (de la Semarnat) por su contribución al conocimiento de la genética de la conservación.

Pablo Vargas Lugo estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En su trabajo utiliza elementos de diversas disciplinas, como astronomía, cartografía, arqueología y ciencia ficción. A través de dibujos, esculturas, pinturas, instalaciones y videos, desarrolla juegos conceptuales que, muchas veces con humor, hacen referencia a temas como el lenguaje, las convenciones sociales y las tradiciones milenarias. La entrada es libre.

Reacciones